Acusaciones contra Irak
De nuevo, Irak ha sido acusado de usar armas químicas en su guerra contra Irán. Más de 100 kurdos -entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos- fueron asesinados el 16 de marzo en la ciudad iraní ocupada de Halabja. El instrumento usado para su muerte llegó en un avión de guerra -iraquí casi con toda seguridad-, cuyas bombas arrojaron una nube de humo blanco y amarillo sobre la ciudad kurda iraquí.Esta acción es, en todos los sentidos, un crimen de guerra. Es una combinación de una serie de débiles negaciones oficiales de Irak y por las excusas extraoficiales por haber usado ese cobarde aruriamento. El Departamento de Estado de EE UU denunció a Irak por su "particularmente grave violación" del protocolo de Ginetira de 1925 sobre el uso fuera de la ley de las armas de gas.
Los estadounidenses no tienen ningún deseo de que Irán gane la guerra del Golfo, pero no han sido los ayatolás quienes la empezaron. Irán tiene la responsabilidad de prolongar esa guerra sin sentido. Si ahora toman represalias con sus propias armas químicas, los mulás habrán acabado con su ventaja moral y Hevarán al mundo a una situación próxima a la barbarie.
Churchill llamó al gas mostaza "veneno diabólico" cuando lo introdujeron los alemanes, y después lo utilizaron todos en la I Guerra Mundial. Irak firmó el protocolo de Ginebra en 193 1, y ahora lo incumple en letra y espíritu.
, 28 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.