_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

Óscar Arias arfirmaa que el general Noriega considera la posibilidad de exiliarse en España

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó ayer que el general Manuel Antonio Noriega considera ya seriamente la posibilidad de abandonar Panamá y exiliarse en España. "Yo creo que el general Noriega eventualmente considerará esta posibilidad", dijo textualmente Arias en un improvisado encuentro con los periodistas en Playa Carrillo, una paradisíaca zona costera costarricense, donde se reunió ayer con Felipe González y los ex presidentes de Venezuela y Costa Rica Carlos Andrés Pérez y Daniel Oduber.Arias confirmó que se mantienen los contactos con Noriega a través de Carlos Andrés Pérez, quien, a su vez, expresó a los periodistas su confianza en que la solución panameña, que tanto para él como para el presidente de Casta Rica pasa por la salida de Noriega del país, tan sólo "es cuestión de días".

Más información
González teme que el plan de paz sea minado por "gente que se beneficia del juego de la guerra"

Carlos Andrés Pérez dio a entender que el acuerdo para la salida de Noriega se encontraba prácticamente hecho "hasta que surgieron los últimos acontecimientos", refiriéndose probablemente al intento de golpe surgido hace dos semanas a cargo del coronel de la Policía Leónidas Macías. Sin embargo, los cuatro interlocutores reunidos en Playa Carrillo, un lugar al que la Prensa no pudo llegar sino en avionetas, confirmaron que los contactos continúan, y que Oduber es el encargado de contactar con los dirigentes de cruzada civilista.

Felipe González se mostró mucho más cauto al hablar del tema panameño que su anfitrión Arias o que el venezolano Pérez, especialmente expresivo este último con la Prensa al hafiarse prácticamente en campaña electoral.

Al ser preguntado el presidente del Gobierno español sobre si la solución de Panamá pasa por la salida de Noriega, dijo: "Trato de no hacer un análisis excesivamente personalizado porque no quiero perder de vista todo un conjunto de factores; no estoy seguro de que se resolviese el tema de Panamá por el mero hecho de que se marchase Noriega". También negó haber mantenido contactos con el general panameño o con representantes del Gobierno o de la oposicion de aquel país. González dio a entender que son los norteamericanos quienes, al cambiar de posición, precipitaron una crisis latente en Panamá, pero eludió, lo mismo que sus interlocutores de ayer, ser más explícito al respecto.

Los resultados de las conversaciones de ayer en Playa Carrillo serán sin duda detallados hoy en la conferencia de Prensa conjunta que marcará el fin de la visita de González a Costa Rica. El presidente del Gobierno español pernoctó en la residencia costera, un lugar solitario y sin teléfono a orillas del Pacífico vigilado por una de las tres lanchas patrulleras con que cuenta el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_