_
_
_
_

Una ciudad poco preparada

"Madrid es una de las ciudades menos preparadas para una actuación de salvamento de personas desde el aire" afirma José María Cervera, jefe del Servicio de Helicópteros que la Dirección General de Policía tiene en Cuatro Vientos. El servicio, fundado en 1983, cuenta con 12 aparatos Cóndor -nombre con el que se conocen los modelos BO 105- y dos helicópteros Alouette, sólo utilizados en prácticas.

Los helipuertos madrileños no llegan a la decena, encontrándose entre ellos los de Torre Europa, el hospital militar Gómez Ulla, el Estado Mayor del Ejército, el Banco de España, el hospital Gregorio Marañón y el de la ciudad sanitaria La Paz. Este último, sin embargo, no es ya operativo, pues en él se ha levantado una gran antena. Antes de la instalación de ésta, según parece, tampoco era muy práctico, pues la rampa de entrada fue situada en el lugar donde debía aterrizar el helicóptero.

Más información
50 voluntarios con helicópteros policiales se especializan en salvamentos en tejados

En el existente en el hospital Gregorio Marañón ya ha sido solucionado el sistema de apertura de la puerta, que, por ejemplo, impidió la utilización del helipuerto en junio de 1985 cuando fue trasladado en helicóptero el policía herido en la explosión de un coche bomba en un estacionamiento de la avenida de Felipe II. La explosión mató a otro policía.

Aunque no existe ningún censo hecho, se calcula que en Madrid son más de 300 los edificios que por su altura y situación están fuera del alcance de las escalas de los bomberos. En opinión de Cervera, en los tejados y terrazas de estos edificios deberían colocarse unas cajas conteniendo unos equipos mínimos que fuera revisados cada tres meses y que podrían usar tanto bomberos como policías en caso de siniestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_