_
_
_
_
_
FLAMENCO

Miscelánea de lo 'jondo'

Gitana de Bronce y Gabriel Cortés nuclean en tomo a ellos un grupo interesante de artistas gitanos. Ella baila poquito, pero canta con desgarro y pasión; no le pidamos sutilezas, canta a grito pelao, a veces agónico, sin darse un respiro. Puro temperamento, mucha raza. El es un cantaor serio, capaz de enfrentarse con solvencia a géneros tan difíciles como el martinete y la siguiriya. El Camborio tiene una voz con poderío y brillantez, que le sirve de maravilla para los cantes libres, como la malagueña con verdial; su versión de la caña, siendo buena, perdió, a mi juicio, profundidad, porque es un cante oscuro, al que no van esas voces; como tampoco le va la segunda guitarra, sino una sola, y lo más austera posible. Un electrizante baile por bulerías de Eugenio de Badajoz puso fin a esta sesión de buen arte gitano.Ángela Granados baila con soltura, especialmente en el juego de pies, en el tejer y destejer complicados taconeados, pero se queda en eso. Es un baile tópico, sin jondura, que no llega a emocionar. Talegón hizo su cante habitual en texitura altísima, a veces garganteando en exceso para mi gusto.

Veladas flamencas

Cante: Gabriel Cortés. Cante y baile:Gitana de Bronce y Antonio el Camborio. Toque: Pansequito Hijo y Bernardo Bronce.Baile: Ángela Granados. Cante: Talegón de Córdoba y Alfonso El Veneno. Toque: Diego Losada .Centro Cultural Chamartín, 23 y 24 de marzoFlamenco de hoy en la frontera Cante: Guadiana y Carmen Linares.Toque: Paquete y Pedro Sierra. Guitarra en concierto: Rafael Riqueni. Centro Cultural Galileo, 25 de marzo

Excelente la velada del Centro Cultural Galileo. Guadiana demostró conocimiento y fuerza, aunque en una línea quizá un tanto monocorde; el acompañamiento de su sobrino Paquete, muy elemental, no le ayudó demasiado. La guitarra de concierto tuvo en Riqueni un espléndido intérprete; de la complejidad de los toques mineros al rigor del compás en soleares o bulerías, pasando por guájiras, fandangos o alegrías, Riqueni se mantiene en sus composiciones fiel al modelo tradicional de los estilos; puede considerársele un clásico, con las ideas muy claras y una maravillosa capacidad para convertirlas en música flamenca. Carmen Linares fue, una vez más, esa cantaora admirable ante la que hay que rendirse sin condiciones; hace un cante casi siempre al hilo de la perfección, inobjetable, que en esta ocasión tuvo sus puntos culminantes en los tientos y la taranta y la cartagenera. Y atención a Pedro Sierra, su guitarrista, que con 21 años tiene ya una sorprendente madurez; a Carmen le hizo un acompañamiento ajustadísimo, delicado, ateniéndose a esa regla de que el cante y la guitarra deben mantener siempre un diálogo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_