_
_
_
_
_

Tropas soviéticas refuerzan la seguridad en Armenia para prevenir disturbios

Pilar Bonet

Tropas y helicópteros del Ejército soviético han reforzado las medidas de seguridad en Eriván, la capital de Armenia en previsión de las alteraciones del orden público que puedan producirse hoy, fecha en que expira el ultimátum dado por el comité organizador de las manifestaciones multitudinarias del pasado febrero para satisfacer el deseo de la región de Nagorno-Karabaj de ser unida. administrativamente a Armenia.

El Politburó del Partido Comunista soviético (PCUS) aprobó el pasado jueves un generoso paquete de medidas económicas, sociales y culturales destinadas al desarrollo acelerado de Nagorno-Karabaj. Un día antes, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS había rechazado las reivindicaciones nacionalistas territoriales de Nagorno-Karabaj, que pertenece administrativamente a Azerbaiyán y tiene una mayoría poblacional armenia.El paquete de medidas elaboradas por el Consejo de Ministros de la URSS supone una inversión extraordinaria de 400 millones de rubios (88.000 millones de pesetas), según manifestaba ayer en el diario Izvestia el primer vicepresidente del Departamento de Desarrollo Social del Consejo de Ministros, Vladimir Lajtin.

Entre las medidas previstas, está la construcción de un palacio de cultura de 850 plazas, una clínica con 400 camas, una policlínica para atender a 600 pacientes en un solo turno, una casa de pioneros, una biblioteca municipal y una decena de escuelas. Asimismo, se prevé la ampliación, reconstrucción y dotación técnica de las empresas existentes, la construcción de 10 nuevas filiales y de 14 unidades para producir queso, embutidos, carne y conservas.

Obras públicas

Se construirán dos pantanos y se duplicará la extensión de la red viaria. Las autoridades han dispuesto que se tomen medidas para la recepción de los programas de televisión de Armenia, se reconstruyan los monumentos históricos y culturales y se reserve, ya a partir de este año, un contingente de plazas para los estudiantes de Nagorno-Karabaj en las instituciones de educación superior de Armenia. "Si la vida lo exige, el programa puede ser ampliado", señalaba Lajtin, dando muestra de la disposición del Poder central a no escatimar medios para atender las reivindicaciones sociales, económicas y culturales de la región, a cambio de no ser confrontada con cambios administrativos territoriales.Cuatro prestigiosos intelectuales rusos publicaban ayer en Izvestia una carta abierta a la intelectualidad armenia y azerbaiyana en la que piden que no se dejen arrastrar por "la tentadora posibilidad, preñada de nuevas desgracias, de agravar aún más la situación".

Los intelectuales, entre los que se encuentra el respetado actor Mijail Ulianov, un miembro del Comité Central del PCUS, exhortan a interrumpir la cadena de "errores", "delitos" e "incomprensiones" que se han sucedido durante decenios "y no sólo los últimos". "Nosotros, los rusos, no nos evadimos de la responsabilidad por la pesada carga que nos ha sido legada por el imperio ruso", dicen los intelectuales, quienes acusan también a Stalin de haber sofocado los conflictos entre los pueblos de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sin sucumbir a la violencia, debemos intentar empezar juntos a debatir y encontrar un camino que nos saque del caos de las últimas semanas", escriben los intelectuales, quienes constatan no saber "toda la verdad de lo quesucedió en Sumgait". En esta ciudad, cercana a Bakú, bandas de jóvenes azerbaiyanos llevaron a cabo una matanza de armenios el día 28 de febrero que, según la versión oficial, se saldó con 32 muertos.

Para hoy estaba previsto un mítin en Eriván convocado por el comité organizador de Nagorno-Karabaj, la entidad que dirigió las manifestaciones multitudinarias del pasado febrero en Armenia. En Ereván, las autoridades locales han impuesto un arresto de 15 días a Sarajanian, uno de los líderes del comité.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_