Rechazado un suplicatorio del Supremo para actuar contra Barrionuevo
El Pleno del Congreso respondió ayer negativamente al suplicatorio contra el ministro del Interior, José Barrionuevo, solicitado por el Tribunal Supremo para que pudiera prosperar la demanda interpuesta contra él por Francisco Javier Soares Gamboa cuya foto fue difundida por el Ministerio del Interior asignándole la condición de terrorista. A su imagen se le atribuyó la personalidad de su hermano Juan Manuel, miembro de ETA. La Cámara apoyó el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, que proponía la respuesta negativa al suplicatorio del Tribunal Supremo, con 222 votos a favor, cinco en contra y una abstención.La citada comisión desestimó la solicitud de Barrionuevo para que se le eximiera de sus privilegios parlamentarios en este caso a la vez que consideró insuficientes los argumentos para facilitar la prosecución de la demanda interpuesta por Francisco Javier Soares Gamboa ya que ésta se refería a unas declaraciones del ministro del Interior en el Senado y, en cuanto que realizadas en sede parlamentaria, protegidas por la inviolabilidad de que disfrutan diputados y senadores.
El acuerdo del Congreso no impide a Soares Gamboa el inicio de un pleito contencioso-administrativo para obtener una compensación de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Tribunal Supremo
- José Barrionuevo Peña
- III Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Organismos judiciales
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Tribunales
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- España
- Administración pública
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































