_
_
_
_
_

Matthei contradice a Pinochet y afirma que no habrá caos en Chile si gana el 'no'

El jefe del Ejército del Aire y miembro de la Junta de Gobierno, general Fernando Matthei, afirmó que no habrá caos si gana el no en el próximo plebiscito de sucesión presidencial, en contradicción con la campaña del general Augusto Pinochet, quien ha señalado reiteradamente que un triunfo opositor es "el caos".Matthei admitió que ha cambiado de opinión respecto al significado del no después de haber conversado con su familia y camaradas de armas, y ahora piensa que esa opción "no es ni debe ser el caos". Según él, Chile tiene la madurez suficiente como para enfrentar "el sí o el no de la misma forma", y las fuerzas armadas asegurarán que cualquiera que sea el resultado del plebiscito "éste se va a cumplir".

Matthei defendió su nueva posición frente al significado del no porque "solamente una persona muy cerrada y cuadrada no es capaz de cambiar de opinión". Las declaraciones de Matthei, dichas al término de una reunión con Pinochet, ratificaron una opinión común en la Junta sobre que cualquiera que sea el resultado del plebiscito la Constitución tiene que ser respetada, a pesar de que la oposición exige que ésta se modifique en el caso de que triunfe el no.

El presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, dijo que después del triunfo opositor los partidos negociarán con los militares profundos cambios en la Constitución, y calificó como "positiva" la afirmación de Matthei sobre que las fuerzas armadas reconocerán un triunfo opositor.

No se descarta la derrota

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Junta de Gobierno no descarta la posibilidad de una derrota electoral del candidato designado por los comandantes en jefes. Hace una semana, el jefe naval y miembro de la junta, almirante José Toribio Merino, pidió que no hubiera "ni vencedores ni vencidos" en el plebiscito. El temor de la junta es que un triunfo opositor provoque una gran inestabilidad política.

El propio Matthei afirmó que en el hipotético caso de un triunfo del no debería haber una elección competitiva de presidente y Parlamento. Si allí vuelve a triunfar la oposición, "ellos pueden cambiar la Constitución, porque está previsto en ella incluso cómo modificarla, y no es necesario romper ninguna cosa, que es algo que el país no desea, para llegar a realizar las transformaciones que desean en democracia", agregó. Frente a un Pinochet que desea perpetuarse en el poder sin importarle los costes, la junta ha revelado una cierta independencia de criterio.

Los miembros de la junta están de acuerdo en que el próximo presidente será civil cuando asuma el poder y, por tanto, no podrá al mismo tiempo ser comandante en jefe. El jefe de carabineros e integrante de la junta, general Rodolfo Stange, sostuvo también que no va a haber estado de excepción durante el plebiscito. La junta ha decidido, además, que la fecha del acto electoral será entre septiembre y diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_