_
_
_
_

Indignación por la retención de 6 barcos un mes después de la firma con Marruecos

El apresamiento por parte de Marruecos seis pesqueros artesanales y arrastreros canarios y andaluces, un mes después de la firma del convenio entre Bruselas y Rabat, ha causado indignación entre los armadores insulares, al tratarse, en su opinión, de una medida injustificada debida a un error de las patrulleras del país norteafricano, que han ignorado las condiciones del acuerdo suscrito.Tres de las embarcaciones, el Lucero de San Andrés, el Isabel II y el Carmen Nieves, con 19 tripulantes en total, son canarios y tienen base en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerifé, respectivamente. Los restantes, el Porvenir del Mar, el Ramón y Esperanza y el Matilde Castell, con 50 hombres a bordo, pertenecen a El Puerto de Santa María (Cádiz). Los barcos han sido multados con cantidades que oscilan entre 800.000 pesetas y dos millones.

El sector pesquero canario no salía ayer de su sorpresa por este incidente ocurrido durante el pasado fin de semana al norte de Dajla (antigua Villa Cisneros). Las circunstancias de la detención son confusas. Según una versión, los pesqueros son acusados de faenar sin licencia; según otra información, se les responsabiliza, además, de hacerlo en zona prohibida.

Tanto el presidente de la Cofradía de Santa Cruz de Tenerife, Fernando González, como el portavoz de la Cofradía de Las Palmas, Hilario Estévez, consideran que el reciente convenio comunitario con Marruecos autoriza a los artesanales a operar hasta una milla de la costa (el anterior convenio hispano-marroquí era más riguroso al limitar la pesca a una distancia de 12 millas), lo que supondría que Marruecos está incumpliendo lo pactado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_