_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los españoles, tras descubrirnos nos abandonaron"

Rubén Blades publica su primer disco en inglés

Rubén Blades es uno de los músicos más significativos en el panorama actual de la música latina. Panameño, doctor en Derecho Internacional por la universidad de Harvard y amigo personal de Gabriel García Márquez, vive en Nueva York, capital mundial de la salsa. Sus actividades se reparten entre la música y la política, y el próximo 28 de marzo se publicará en España su último disco, en el que, por vez primera, canta en inglés junto a músicos del prestigio de Sting, Lou Reed y Elvis Costello. Partidario de una mayor difusión de la música española, defiende una mayor comunicación entre España y América Latina. "Los españoles, tras descubrirnos nos abandonaron", declaró a este periódico.

Hace tan sólo unos años nadie hubiera imaginado que el autor de canciones como Pedro Navaja o Ligia Elena pudiera arriesgarse a perder su audiencia latina para intentar ganar un hipotético mercado) anglosajón. A sus 38 años, Rutén Blades ha decidido asumir el riesgo."Quiero demostrar la capacidad del artista latino para competir en un plano de igualdad con las producciones realizadas en inglés. El alma no necesita visados de entrada y salida y es preciso sacudir los estereotipos que todavía están vigentes. Hay que romper con la idea de que los latinos, por cuestiones culturales, nos encontramos en una situación de incapacidad para competir en igualdad de condiciones"

Pregunta. ¿Que línea argumental plantean los textos en este disco?

Respuesta. La temática central del disco gira alrededor del momento de violencia que vivimos, y explora la situación en que nos encontramos, donde todo el mundo quiere amor y tiene dificultades para expresar ese amor. No he tratado de hacer un disco fórmula que se adapte a una situación predecible desde el punto de vista comercial.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la situación que atraviesa actualmente la música en el mundo?

R. La tecnología en el campo de la música está avanzando a tal velocidad que nos encontramos en un plano de comunicación mucho más estrecho, permitiendo un intercambio de ideas e influencias que va a generar nuevas corrientes musicales y la colaboración entre músicos de distintos continentés. Pero al mismo tiempo, la música es un negocio que obedece a cierto tipo de fórmulas y sería necesaria la intervención de las compañías discográficas para pernútir el desarrollo de algunos experimentos, sin evaluar las posibilidades de un artista en fimción de baremos comerciales. Es necesario un cambio de mentalidad, porque aunque los movimientos se generan, no siempre tienen la oportunidad de ser conocidos.

P. ¿Qué papel puede jugar en esta situación la música de origen español?

R. España tiene un antecedente musical sumamente rico, fruto de la influencia árabe, que han desarrollado principalmente grupos de origen andaluz y catalán. El nacimiento de la música latinoamericana tiene que remontarse necesariamente a este antecedente cultural y lo que más revitalizaría la música española es una mejor distribución de sus discos a través de América Latina. Los españoles, tras descubrirnos nos abandonaron y la comunicación entre las dos músicas es prácticamente inexistente.

Música y política

La interrelación entre música y política siempre ha sido uno de los motivos de preocupación para Ruben Blades y va inseparablemente unida a su condición de ciudadano panameño."Es necesario establecer una relación entre música y política. El estado de crisis social en que nos encontramos tiene que ser atendido a rtavés de todos los medios posibles para dirigirnos a los problemas. Es irresponsable utilizar el arte sólo como medio de escape"

La vocación política de Blades es antigua y el hecho de vivir en New York no ha significado el olvido de su proyecto de introducirse activamente en la actividad politicia panameña.

"Esto se producirá en un futuro, pero antes tiene que darse un grado de madurez politica en mi pais que me permita hacer el trabajo que considero necesario y que consiste basicamente en crear una infraestructura de jovenes profesionales que no esten comprometidos con una de las facciones existentes y que estan identificadas con el poder militar o la oligarquia. Independientemente de lo que ocurra con mi música en Estados Unidos, mi ciclo vital comienza y termina en Panamá"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_