Dos clases de guerra
Tomemos la actual población del planeta, apartemos a una persona de cada 300, peguémosle un tiro y tendremos el número de cadáveres producidos por la guerra desde lo que los europeos siguen llamando con desenvoltura "la última guerra" que acabó en 1945. Este lote posterior a 1945 de 17 millones de muertos por la guerra, incluso con alguna pequeña exageración aquí y allá, es mayor que el número de víctimas de la Gran Guerra. El hecho de que desde 1945 la mitad norte del mundo ha permanecido más o menos en paz adormece a los norteños satisfechos de sí mismos ignorando a la otra mitad, en donde la guerra sigue siendo corriente. Sigue habiendo dos clases de guerra. La primera es la guerra entre Estados. Ejemplo de ello es la guerra del Golfo y, en más pequeña escala, la lucha entre China y Vietnam y en la frontera de Tailandia con Laos.La segunda es la guerra civil, la lucha para decidir quién va a dirigir un país. Ejemplos son Suráfrica, Líbano y Uganda. En 1888 Sólo unos 40 países eran capaces de llevar a cabo una guerra civil o una guerra entre Estados. En 19,88, después de la caída de la mayor parte de los grandes imperios del siglo XIX, 159 países se sientan en la Organización de las Naciones Unidas. La mayoría carece de un sistema democrático para decidir quién les gobierna. Demasiados de entre ellos tienen una isla, o un yacimiento de uranio, o una minoría desplazada, o algo, para pelear por ello con el vecino.
20 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.