"Lo mejor es que el general se vaya cuanto antes a España", dice Shultz
"Lo mejor es que (el general Manuel Antonio Noriega) se vaya cuanto antes a España. Ahora tiene la oportunidad de elegir lo mejor para él y para su país. Tiene un avión preparado y España dispuesta a recibirle", declaró ayer el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, en una entrevista con la cadena de televisión NBC.Estados Unidos volvió a exigir ayer la inmediata salida de Noriega de Panamá, después del fracaso del plan norteamericano de un exilio voluntario negociado del general. "Debe irse lo más pronto posible, no puede esperar que se le levanten los procesamientos ni dirigir la transición", afirmó rotundo Shultz. "Su tiempo está claramente contado y lo único negociable es su salida", dijo el consejero de Seguridad Nacional, Colin Powell.
Fuentes gubernamentales hablan abiertamente en EE UU de la necesidad de que se produzca un nuevo golpe militar contra Noriega, esta misma semana, que podría incluso acabar con la vida del general. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, expresó ayer su "disgusto" por el rechazo de Noriega a la oferta de exilio pactado.
Armas cubanas
Un desertor de la fuerza aérea panameña implicado en el fallido golpe militar contra el hombre fuerte de Panamá denunció ayer en Washington que Fidel Castro ha enviado a Noriega 16 toneladas de armas que el general podría utilizar en una guerra de guerrillas. El mayor de la fuerza aérea Augusto Villalaz dijo a la cadena de televisión ABC que, después del intento de Delvalle de cesar a Noriega, realizó tres vuelos desde La Habana a Panamá transportando armas que han sido almacenadas en diferentes puntos del país.
El plan era llevar a Panamá 500 toneladas de armamento -no especificó de qué tipo- en 16 vuelos. Las armas no han sido depositadas en los arsenales regulares del Ejército, del que ya no se fía Noriega, explicó el militar desertor. Una partida fue almacenada en Chiriquí, en las proximidades de la frontera con Costa Rica. Villalaz afirmó que Noriega es "un hombre muy duro y complicado" y que no aceptará un exilio voluntario.
Villalaz, acompañado por otro mayor de aviación, Raúl Anel, voló la semana pasada en un helicóptero a la base militar que tiene Estados Unidos en la zona del Canal para pedir asilo. Posteriormente ambos fueron trasladados a Washington para su conveniente utilización en la campaña contra Noriega.
Su historia puede convertirse en una nueva arma de EE UU contra el general. Shultz denunció ayer que Noriega es cada vez más "un aliado de los cubanos y los nicaragüenses". El consejero de Seguridad Nacional, teniente general Colin Powell, dijo que "quizás Noriega piensa crear una guerrilla en Panamá o trasladar las armas (cubanas) a otro país y montarla allí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.