_
_
_
_

Comienza hoy en Francia el primer juicio contra un jefe de los GAL

Jean Philipe Labade, considerado uno de los reclutadores yorganizadores de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) será juzgado a partir de hoy, lunes, en Pau (Francia), por su presunta participación en el asesinato de dos exiliados vascos, supuestos activistas de ETA Militar. Por primera vez, no es un mero ejecutor quien ocupa el banquillo de los acusados sino un jefe, conocedor de la trama española de la organización terrorista y del papel jugado por el subcomisario José Amedo, con quien mantuvo reuniones y contactos en numerosas ocasiones.

De nacionalidad francesa, Labade fue objeto de extradición el pasado 3 de marzo, desde Portugal a su país de origen para que pudiera estar presente en los dos juicios. Había sido detenido en Francia el 16 de junio de 1984, inmediatamente después de uno de los atentados mortales que se le imputan. Gracias a una orden de libertad provisional dictada en noviembre del mismo a por un juez de Pau, pudo huir a Andorra, desde donde viajó a Madrid y luego a Portugal con la intención de captar allí mercenarios. Tanto en el Principado como en España, el jefe de los GAL estuvo en contacto con algunos de los responsables superiores de la organización, según creen medios judiciales relacionados con la investigación.

Junto a Labade, comparecen ante el tribunal especial de Pau para procesos sobre terrorismo, sin jurado popular, sus compatriotas Patrick de Carvalhe, y Roland Saripietro.

El primero está acusado de ser el autor material del asesinato de Javier Pérez de Arenaza, perpetrado en Biarritz el 23 de marzo de 1984. De Carvalho, según el sumario, disparó con una pistola desde una motocicleta contra el exiliado vasco, cuñado de Txomin Iturbe, cuando éste se encontraba repostando su vehículo en una gasolinera. El. atentado habría sido or,ganizado por Labade.

El segundo proceso se refiere al atentado perpetrado el 15 de junio del año 1984 y, que costó la vida en la misma ciudad de la costa vasco-francesa a Tomás Pérez Revilla, considerado uno de los dirigentes históricos de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_