El fiscal estima atacada la honorabilidad del magistrado Doñate durante su etapa de juez de vigilancia penitenciaria
El ministerio fiscal estimó ayer que los tres magistrados que firmaron la sentencia dictada el 2 de mayo de 1985 por la Sección Primera de lo Penal sobre un motín en la cárcel Modelo incurrieron en un ataque a la honorabilidad del magistrado Antonio Doñate, actual presidente de la Audiencia de Barcelona y entonces juez de vigilancia penitenciaria. El supuesto ataque está relacionado con la referencia a que Doñate entregó droga a los amotinados. La estimación del fiscal se produjo durante la vista de la apelación interpuesta por Doñate.
El 13 de abril de 1984 un grupo de presos de la Modelo de Barcelona, entre los que se encontraba Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, protagonizó un motín y retuvieron a cuatro funcionarios con el fin de conseguir heroína, que finalmente les fue entregada.En mayo de 1985 la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona dictó sentencia sobre este motín y recogió, en el capítulo de los hechos probados, una versión según la cual Antonio Doñate, entonces titular del Juzgado de Vigilancia Penitencia, había autorizado la entrega de "una sustancia" a los presos.
Ante esta sentencia, Antonio Doñate -que negó su intervención en la entrega de droga- interpuso una demanda civil contra los tres magistrados que la dictaron -Adolfo Fernández Oubiña, César Planas Saura y José Luis Barrera Cogollos- por entender que era atentatoria a su honorabilidad y a su imagen. Doñate presentó también una denuncia penal porque, en su opinión, la entrega de droga, recogida en aquella sentencia, debía ser investigada, ya que ello podría ser constitutivo de delito.
De la primera acción civil de Doñate, el Juzgado de Primera Instancia número 7 dictó - sentencia en noviembre de 1986, en la que se reconocía que la actuación de Doñate fue correcta, pero no entraba a valorar si existió o no ofensa al honor del actual presidente de la Audiencia de Barcelona. Ante esta sentencia, Doñate presentó recurso de apelación, cuya vista se celebró ayer.
Con respecto a la denuncia de Doñate sobre la posible existencia de delito en el caso de la entrega de droga, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona procesó al jefe de servicio de la prisión, Luis Francisco Moreno, y a Xavier Hernández, director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. Los procesados consiguieron que en enero la Audiencia revocase su procesamiento.
En base a este última sentencia, el ministerio fiscal entiende ahora que "sí hubo intromisión en el honor de Doñate", según afirmó ayer a este diario la fiscal María José Núñez Tomás. Doñate reclama una peseta por daños y perjuicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.