_
_
_
_

Transportes prepara un informe para pedir indemnizaciones por el desastre del 'Cason'

Los servicios jurídicos del Ministerio de Transportes preparan un informe que servirá como base para presentar una demanda ante la justicia española por los daños causados por el buque panameño Cason, embarrancado en Finisterre desde hace tres meses.

Una vez dictada sentencia por los tribunales españoles, habrá que pedir la eventual aplicación ante la justicia británica, ya que la aseguradora para riesgos de responsabilidad civil del Cason es The London Steam Ships Owners Mutual Insurance, con sede en Londres y Hong Kong, según fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante.En una conferencia de prensa ofrecida el pasado sábado a bordo del transbordador Alonso de Chaves, en el que el ministro de Transportes se acercó al Cason, Abel Caballero afirmó que los gastos ocasionados por las tareas de rescate correrían a cargo de la compañía aseguradora del buque con la que, señaló, ya habían tenido contactos.

Sin embargo, Luis Pérez del Molino, abogado de la empresa Cason Navigation, propietaria del buque, declaró a este Periódico que su empresa no se siente responsable de los daños causados por el Cason, y por tanto no va a recomendar el pago de indemnizaciones a su aseguradora, cuyo nombre se negó a facilitar.

Cristopher Witty, corresponsal en Barcelona de The London Steam Ships Owners Mutual Insurance, manifestó a EL PAíS que no ha tenido ningún contacto con el Ministerio de Transportes y que la aseguradora del Cason no le ha dado instrucciones concretas con respecto a las indemnizaciones.

Operaciones de rescate

El coste de las operaciones de rescate, a cargo de dos compañías holandesas y una española, podría ascender a unos 20 millones de dólares (unos 2.240 millones de pesetas aproximadamente), según informa desde La Coruña Xosé Manuel Pereiro.Cristopher Witty, corresponsal en Barcelona de la empresa gestora del Cason, Víatton, señaló en declaraciones al programa Costa norte, de RCE-Galicia, que no tenía orden de pago alguno, y añadió: "Por lo que yo sé no ha habido ninguna gestión del Ministerio de Transportes en este sentido". Según Witty, la negativa se fundamenta en que no ha habido daños a terceros, "y de existir, estarían derivados de actuaciones posteriores", refiriéndose en concreto a la prohibición -todavía vigente- de pescar en la zona. "La prohibición de pescar partió de la Xunta de Galicia, a pesar de que el propio Gobierno autonómico ha desmentido la existencia de contaminación indicó.

Por otra parte, Luis Pérez del Molino, representante en España de Cason Navigation, declaró al programa de radio que no sólo no van a hacerse cargo de ningún tipo de indemnización, sino que reclamarán "el valor del barco a la Dirección General de la Marina Mercante y a la empresa Remolcanosa", responsables de las operaciones de rescate desde que se produjo el naufragio del Cason hasta que encalló. El valor del barco fue estimado por algunas fuentes en 3.000 millones de pesetas, aunque otras rebajan la cifra a la mitad.

Por otra parte, los partidos, políticos integrantes del actual Gobierno gallego (PSOE, CG y PNG) rechazaron el pasado martes en el Parlamento la petición de que fuese creada una comisión investigadora de las circunstancias que rodearon el accidente.

Grupos políticos y ecologistas, encabezados por la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA), han con vocado este domingo una manifestación en La Coruña para pedir que se haga público el manifiesto de carga del Cason y se de limiten responsabilidades políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_