ETA envió la bomba a un "represor de los presos" que trabaja realmente en el Instituto de la Marina
ETA Militar ha amenazado expresamente a los funcionarios de las prisiones españolas a través de un comunicado en el que asume los tres atentados del lunes con paquetes-bomba, incluido el que hirió gravemente, en Madrid, a dos directivas de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Esta última bomba estaba dirigida contra. José Luis Guillén, secretario general de la CSIF, a quien la organización terrorista considera., en su texto, un "represor de los presos", cuando en realidad es un administrativo del Instituto Social de la Marina (ISM).,Fuentes de la lucha. antiterrorista han resaltado la "falta de información de la que empieza a adolecer ETA".,
La organización terrorista afirma en el comunicado, publicado ayer por el diario donostiarra Egin, que el paquete bomba enviado a la sede de la CSIF "iba destinado personalmente a un conocido funcionario de prisiones", al que acusa. de "haberse destacado en la represión de los presos políticos vascos". En realidad, Guillén es un adiministrativo del ISM, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Guillén se encuentra actualmente liberado por sus labores sindicales en la CSIF.
Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a este periódico que "actualmente a ETA le está fallando la información previa a los atentados" " y son capaces de confundir a un administrativo de la ISM con un funcionario de prisiones". La CSIF es mayoritaria en el Ministerio de Justicia, de donde depende Instituciones Penitenciarias.
Estas fuentes resaltaron un segundo error de información" en los atentados del lunes. El paquete bomba enviado al director de la prisión de Herrera de la Mancha, José María Pérez Peña, estaba dirigido a nombre de José María Pérez Flores. "La equivocación reside en que mezclaron el nombre del actual director con el del anterior", llamado Manuel Pérez Flores. Estas fuentes achacan estos errores a la "presión de la acción polícial".Manifestación de la CSIF
Dentro de la ofensiva etarra contra los funcionarios de prisiones, el comunicado "avisa" a la población que "procure evitar los lugares y recintos frecuentados por dichos funcionarios de prisiones, dado el riesgo que eso implica". ETA insta a los funcionarios de prisiones "a que cesen de dar malos tratos a los rehenes de nuestro pueblo" y les advierte que son objetivo de las acciones armadas.
La organización terrorista asume, asimismo, el reciente ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) y se reafirma en su decisión de seguir usando la violencia.
La CSIF, por su parte, expresó ayer, mediante un comunicado hecho público ayer, su solidaridad con su sección sindical de prisiones "ante las amenazas y manipulaciones de ETA". El sindicato ha convocado para hoy una manifestación en Madrid en protesta por el atentado.
Por otro lado, dirigentes de Herri Batasuna (HB) subrayaron ayer en Bilbao el importante papel que ha jugado Argelia en el diálogo entre el Gobierno español y ETA Militar y aseguraron que existe "una campaña teledirigida por el PSOE para enturbiar la imagen" del país africano. "Hay un plan de intoxicación carroñera que se ceba en los que no pueden defenderse, los muertos y los presos", dijo Tasio Erquicia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, refiriéndose las circunstancias de la muerte de Txomin Iturbe, informa Victorino R. de Azúa.
Junto a los dirigentes abertzales, Kepa Ormaetxea, cuñado de Txomin Iturbe, reafirmó la versión oficial argelina sobre la muerte del dirigente de ETA. Ormaetxea, que viajó a Argelia hace un año, descalificó las informaciones que ponen en duda el relato oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Comunicados terroristas
- CSI-CSIF
- Funcionarios
- Argelia
- Sindicatos
- Función pública
- Sindicalismo
- Prisiones
- Magreb
- Política antiterrorista
- ETA
- Centros penitenciarios
- África
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- España