Amnistía denuncia el "rápido deterioro" del respeto a los derechos humanos
La situación de los derechos humanos en Panamá se ha "deteriorado rápidamente" en los últimos meses, desde que comenzaron las protestas contra el general Manuel Antonio Noriega, según expresa un informe de Amnistía Internacional (Al) que se da a conocer hoy en todo el mundo. Amnistía Internacional expresa su "alarma" por la situación y pide que se investiguen "los homicidios, torturas y malos tratos sufridos por opositores al Gobierno".El informe -que se basa en fuentes directas, incluyendo testimonios de 54 ex detenidos- afirma que varios manifestantes murieron a consecuencia de golpes propinados con porras en junio y que, en julio, un joven fue abatido a tiros tras gritar una consigna contra el Gobierno. Durante la represión contra las manifestaciones, al menos un millar de personas ha resultado herida, dos perdieron la vista y varias quedaron parcialmente ciegas, dice Al.
El informe asegura que se han producido persistentes malos tratos contra los cientos de personas, incluidos niños, que han sido detenidos por ondear pañuelos blancos, levantar la mano derecha o hacer sonar las bocinas de sus automóviles, símbolos de la campaña opositora contra Noriega. Detenidos que han sido llevados a la cárcel Modelo de Panamá han asegurado haber sido "desnudados, privados de agua y alimento y golpeados con culatas de rifle, palos y mangueras de hule". Algunos detenidos han denunciado asimismo abusos sexuales, como "violación múltiple" de varones por parte de presos comunes alentados por guardias de la cárcel.
Especial referencia hace el informe a la actividad de escuadrones paramilitares que actúan junto con las fuerzas de defensa regulares y cuyos miembros han disparado contra manifestantes, matando e hiriendo a algunos, y destruido propiedades de dirigentes opositores.
El Gobierno, según Al, no ha respondido al informe, del cual se le envió copia en diciembre. El informe añade que similares violaciones a los derechos humanos se han producido desde esa fecha hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.