_
_
_
_

La Junta andaluza aplaza las expropiaciones de fincas en Sevilla y Córdoba

El Gobierno andaluz decidió ayer aplazar las medidas de reforma agraria previstas en las comarcas de Estepa-Osuna (Sevilla) y la Vega de Córdoba "para seguir profundizando en la interlocución social", según un comunicado dado a conocer tras la reunión celebrada ayer por el Gabinete. En la reunión, previsiblemente, se iba a aprobar el decreto correspondiente a Estepa-Osuna. La Junta tenía previsto llevar a cabo dos expropiaciones de fincas en la comarca sevillana y otras 14 en la Vega de Córdoba.La decisión del Ejecutivo andaluz se produjo después de que las organizaciones empresariales de las dos provincias afectadas llevaran a cabo una decidida ofensiva en la que plantearon la posibilidad de presentar demandas por prevaricación contra los responsables del proceso de reforma agraria. Las organizaciones consideran que se habían detectado errores sustanciales en la elaboración de los índices que debían dar lugar a las expropiaciones de fincas, y a las otras medidas sancionadores previstas en la ley: la realización forzosa de mejoras en las explotaciones y el pago de un impuesto por infrautilización de tierras.

El portavoz del Gobierno andaluz, Julio Artillo, afirmó ayer, tras la reunión del Consejo, que la medida no suponía "un parón del proceso de reforma agraria" y que el Gobierno que preside José Rodríguez de la Borbolla tiene la "decidida voluntad de llevar adelante el programa". En el mismo sentido se pronunció el consejero de Agricultura, Miguel Manaute, que, según la referencia oficial, fue quien propuso ayer el aplazamiento. El Gobierno regional considera que hay que "agotar el proceso de interlocución".

La patronal agraria de Sevilla, Asaga, tenía preparada la presentación de un recurso contencioso administrativo, elaborado por el ex ministro centrista Manuel Clavero. Por su parte, Teodoro Fernández Bejarano, de la Asociación de Afectados por la Reforma Agraria en la Vega de Córdoba, declaró ayer a este periódico que se ha producido "mala fé y manipulación descarada de los datos".

Ocupación de 'El Marqués'

Según los empresarios, con los índices elaborados se primaba a explotaciones que se han demostrado ruinosas y, de otro lado, se castiga a propietarios que habían invertido importantes cantidades en la mejora de sus fincas.Por su parte, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha protagonizado la ocupación de la finca El Marqués, en la comarca de Estepa-Osuna, para exigir que las expropiaciones afecten a un mayor número de explotaciones.

El Gobierno andaluz tenía previsto aprobar los dos decretos de reforma agraria en fechas inmediatamente anteriores a la celebración del congreso regional del PSOE, previsto para el 24 de marzo. Esta semana se debería de haber aprobado el correspondiente a Sevilla, y en la próxima el de Córdoba. La Junta, que no ha dado nueva fecha para la aprobación de los decretos, también decidió ayer aplazar el plan de transformación en regadío de la zona de Los Humosos, que afectará a unas 2.500 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_