_
_
_
_

Los 'idus' de Marx

Mijail Gorbachov ha prometido una nueva reforma radical a las masas trabajadoras soviéticas: la implantación progresiva de un impuesto sobre la renta. La razón que esgrimen los dirigentes de la Unión Soviética para introducir el impuesto sobre los ingresos individuales es la de recompensar el trabajo honesto y la iniciativa; pero no la que se da en ciertas cooperativas, que se aprovechan de la escasez y se dedican a un enriquecimiento abierto. Es lo que los sovietólogos denominan lenguaje de Esopo. Algo similar a lo que la Administración de Reagan llama prioridad al incremento del impuesto sobre la renta.Probablemente, el motivo de mayor fuerza para gravar los ingresos de los soviéticos sea el de reunir dinero y ofrecer la apariencia de equidad fiscal en una sociedad caracterizada cada vez más por las desigualdades. La idea responde a un planteamiento ideológico impecable. En el Manifiesto comunista, escrito en 1848, la puesta en marcha de un fuerte impuesto sobre la renta se situaba en segundo lugar dentro de la, lista de 10 puntos establecida por Marx y Engels.

La existencia de los impuestos probablemente ha hecho mucho para impedir la revolución, al reconciliar a las masas trabajadoras con el capitalismo. Parece que Gorbachov considera que el impuesto sobre la renta hará más fácil a los menos favorecidos aceptar las desigualdades en los ingresos, que según la teoría soviética no existen.

15 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_