Washington detecta los primeros sintonías de resquebrajamiento

Fuentes de la Administración norteamericana informaron ayer de los primeros síntomas de resquebrajamiento entre los próximos a Noriega, con salidas de dinero, peticiones de visados y búsquedas de casas en Costa Rica y otros países de la región. Medios del espionaje estadounidense dicen también que Noriega ya ha enviado contenedores con sus cosas a la República Dominicana donde su hija está casada con un militar dominicano. Washington preferiría un exilio más lejano a Panamá y las autoridades de ese país tampoco ven con buenos ojos el recibir a Noriega.Funcionarios de la Administracióin de Reagan, citados por The Washington Times, dicen que representantes de Noriega están negociando su salida del poder con representantes del Gobierno español, en Cuba o en Nicaragua.
Mientras, Estados Unidos está negociando con la oposición panameña en Washington una ayuda económica de emergencia- se habla de 100 millones de dólares- que serviría, a la salida de Noriega, para sacar de la quiebra en la que se encuentra al sistema bancario panameño. "Estamos preocupados por esta situación y, en cuanto se produzca con éxito la transicióndemocrática, ayudaremos inmediatamemte a restarurar el orden en el sistema baricario", aseguré ayer el Departamento de Estado.
Washington no tendrá más remedio, en caso de que Noriega acepte la oferta española, de garantizar su inmunidad jurídica en España, ya que sólo el Gobierno de Madrid y Paraguay han ofrecido asilo al dictador panameño. La necesidad de recibir también a media docena de coroneles de las Fuerzas de Defensa panameñas, implicados en la corrupción y en el tráfico de droga, que dejarían el país con su jefe.
Estados Unidos ha accedido a otras de las seguridades solicitada por el Gobierno español: un compromiso de que respetará escrupulosamente los tratados de devolución del Canal. Abranis se lo garantizó a Juan Antonio Yáñez, el enviado de Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































