_
_
_
_
_

Telefónica da por cerrado el acuerdo de integración de la ITP a la Seguridad Social

La compañía Telefónica da por finalizado el acuerdo de integración de la Institución Telefónica de Previsión (ITP), su mutualidad de trabajadores, en el régimen general de la Seguridad Social, según unas declaraciones concedidas recientemente por el presidente de la empresa semipública Luis Solana, al servicio internacional de Reuter.En el actual estado de cosas, la integración definitiva de la mutualidad está pendiente de su aprobación por parte del consejo de ministros, considerada como inminente, y de su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Telefónica es, hasta la integración de la mutualidad en el régimen general, la única compañía española con mayoría de capital privado que mantenía una fórmula de prestaciones sociales al márgen del régimen general.

El acuerdo sobre la integración de la deficitaria mutualidad, objeto de una larga negociación entre la compañía y los ministerios de Trabajo y Economía, fue diseñado ya a finales del pasado mes de febrero. La resolución definitiva del problema es, en la actualidad, una simple cuestión de trámite.

El plazo acordado para la plena incorporación de ITP en el régimen general es de 30 años, si bien la aportación global no está cuantificada aún en términos económicos.

Las condiciones de integración establecen, según las cantidades pactadas con los ministerios, una aportación inmediata de Telefónica de 37.660 millones de pesetas.

Las líneas generales del convenio alcanzado en su día con las autoridades del Ministerio de Trabajo contemplan, además, la aportación por Telefónica de una cotización adicional del 1,7% durante los cuatro primeros años de vigencia del acuerdo, incrementando ésta cotización adicional hasta un 2,5% durante los 26 años posteriores.

Recursos provisionados

De acuerdo con lo señalado, por el presidente de la empresa semipública, los recursos necesarios para hacer frente a la difícil metabolización de la Institución Telefónica de Previsión en el la Seguridad Social han sido ya provisionados.Según la memoria de la empresa, los recursos necesarios para la entrega directa de 37.660 millones estaban contemplados ya a diciembre de 1986.

"El problema [de la ITP] no afectará a los resultados de la empresa", subrayó Luis Solana, quien agregó que en la actual situación, Telefónica está tan solo pendiente de la aprobación del Gobierno para poner en marcha la operación.

La Institución Telefónica de Previsión llegó alcanzar un cuantioso déficit, entrando en situación de quiebra técnica, dificultando las prolongadas negociaciones para su definitivo traspaso al régimen general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_