_
_
_
_
_

Felipe González reinicia el diálogo social entrevistándose con CC OO antes que con UGT

Felipe González y Antonio Gutiérrez reiniciaron ayer el diálogo entre los interlocutores sociales, seriamente dañado en los últimos meses, especialmente por las malas relaciones del Gobierno con el sindicato socialista. Gutiérrez y la nueva dirección de Comisiones Obreras expusieron al jefe del Ejecutivo los temas que esta central y UGT quieren negociar. En el encuentro, el presidente comunicó a los dirigentes sindicales que en las próximas semanas se abrirán mesas sectoriales, aunque la única concretada por el momento es la que abordará la reforma de las oficinas de empleo.

Más información
El espíritu y la letra las cuatro cartas de Redondo

Ayer se rompió una vieja tradición seguida desde 1.979, según la cual era la dirección de UGT la primera en acudir al palacio de la Moncloa cada vez que se ha iniciado un nuevo período de concertación social, con Gobiernos del PSOE y, UCD. En esta ocasión, la disculpa protocolaria utilizada era presentar a Felipe González la nueva dirección de Comisiones, elegida tras su congreso de noviembre y al sucesor de Marcelino Camacho. Las discrepancias del Ejecutivo con UGT no se obviaron ayer y el presidente manifestó su preocupación por lograr una relación con los sindicatos "más fluida y clara" También sugirió que junto a la unidad de acción, se avance en la unidad sindical.El encuentro de ayer, presentado como meramente protocolario, duró dos horas y media, y fue calificado de positivo por Felipe González. No obstante, el presidente entiende que los resultados prácticos se verán en los encuentros con los ministros responsables de cada asunto.

Política activa de empleo

Antonio Gutiérrez pidió al jefe del Ejecutivo una política más activa para crear empleo, como primera prioridad, revisar las modalidades de contratación temporal, aumentar la cobertura a los parados y una reforma del Instituto Nacional de Empleo. El presidente aceptó abordar está última y se comprometió a hacer una evaluación de los contratos eventuales, pero se ratificó en su política de empleo.Sobre la empresa pública hay diferentes criterios, dado que Comisiones, de acuerdo con UGT, reclama un debate con los ministros correspondientes. Ayer no se precisó este punto, ni otras peticiones hechas por los dirigentes de la central, tales como un proyecto para reindustrializar la zona de El Ferrol, abordar la legislación laboral pendiente, negociar el reglamento de la ley de fondos de pensiones y el reconocimiento a los derechos sindicales de los funcionarios.

Felipe González no quiso aventurar si se abre ahora un nuevo modelo de concertación, diferente a como se ha concebido en los últimos años. Se ratifica en su oferta del mes de julio pasado de realizar un análisis global de la política económica y escuchó la propuesta de los sindicatos consistente en abordar los problemas sectorialmente. El presidente entiende que no es incompatible abrir una negociación sectorial con .una reflexión estratégica para determinar qué se puede hacer por mejorar lo que está bien, regular o mal". Discusión que afecta en último término a la política económica y, en su opinión, es complementaria con los problemas puntuales.

Antonio Gutiérrez desconoce si el diálogo con el Gobierno queda como está o cuajará en iniciativas concretas de los distintos ministerios. A su juicio, sería negativo que el presidente se mantenga en los criterios defendidos el verano pasado y no se avance en el modelo sectorial propuesto por los sindicatos, que entiende es más eficaz. El secretario general de Comisiones dejó entrever que el debate global sobre política económica se puede abordar cuando se constituya el Consejo Económico y Social (CES), extremo en el que parece coincidir con la CEOE, pero no con UGT.

En relación a la constitución del CES, Felipe González cree que se va a llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la patronal CEOE sobre la participación o exclusión del Gobierno en dicho consejo y ratificó que el Ejecutivo está abierto a cualquiera de las propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_