Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro compañías españolas en el Festival de Teatro de Caracas

El VII Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se celebrará del 22 de marzo al 3 de abril, presentará la I Muestra de Teatro Español con los montajes de cuatro compañías, españolas, una de las representaciones más numerosas del festival, que cuenta con la presencia de una treintena de grupos de 25 países.La cartelera hispana presenta a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con las obras Los locos de Valencia, de Lope de Vega, y Antes que todo es mi dama, de Calderón de la Barca., ambas dirigidas por Adolfo Marsillach. También incluye a las compañías catalanas Els Comediants, con las creaciones colectivas Nit y Dimonis, y al grupo La Fura dels Baus, con su pieza Suz-o-suz. El Teatro de la Plaza presentará Ay, Carmela, de José Sanchís Sinisterra, bajo la dirección de José Luis Gómez.

Dada la estrecha y fecunda relación existente entre los movimientos teatrales de España y Venezuela, Els Comediants abrirán el festival el día 22 con Dimonis en una presentación popular en la estación del metro Chacaito. Para la apertura se escogió a los Dimonis catalanes por su fantástico y asombroso uso del fuego y los ritmos frenéticos de sus diabólicos personajes.

El Ateneo de Caracas es el organizador del festival. La representación venezolana incluye 17 grupos teatrales, entre ellos la Compañía Nacional, Theja, Ga 80, Ugo Ulive, Herman Lejter, Sociedad Dramática de Maracaibo y Rajatabla.

Igualmente se destacan las presentaciones de Italia, con el grupo Falso Movimiento y su Ritorno ad Alphaville, la Compañía Giorgio Barberio Corsetti con Il ladro di anime, la Compañía del Collettivo con Enrico IV y Teatro Stabile del Fruili con Varietà. Argentina presentará La Comedia Cordobesa con su obra El corazón en una jaula, La Escuela de Payasos y su El clu del claun y Núcleo Danza con De saco y corbata.

Intercambios

El VII Festival programó varias actividades especiales: un homenaje a Joseph Papp, un ciclo cinematográfico dedicado a Irene Papas, una retrospectiva del cine argentino de los últimos 35 años y encuentros testimoniales con los grandes creadores teatrales.Además está previsto un encuentro euro-latinoamericano de especialistas de artes escénicas de 35 países, auspiciado por la Unesco, la Comunidad Europea y el Sistema Económico Latinoamericano, con el objeto de crear una red interregional de intercambio de informaciones y servicios culturales entre las dos regiones.

Los soviéticos, que traen el Teatro Estudio de Georgia, con la pieza Don Juan, de Molière, realizarán una serie de foros y conferencias para hablar de la perestroika y el glasnost y su aplicación en las reformas del movimiento teatral soviético.

La delegación de la Unión Soviética está encabezada por Mijail Ulianov, presidente de la Unión de Teatristas de la Federación Rusa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1988