_
_
_
_

Hachette intenta adquirir una de las principales editoriales de Estados Unidos

La compra situaría al grupo francés entre los tres primeros del mundo

Lluís Bassets

Hachette, el primer grupo editorial francés, que preside el industrial Jean-Luc Lagardère, ha anunciado el lanzamiento de una OPA (operación pública de adquisición) sobre la totalidad de las acciones de Grolier, uno de los principales editores de enciclopedias en EE UU. La OPA se desarrollará hasta el 8 de abril y significará un desembolso de 2.300 millones de francos (46.000 millones de pesetas), el equivalente al capital que Hachette quería utilizar para comprar el primer canal de televisión, TF-1, adjudicado finalmente al constructor François Bouygues.

La compra de Grolier, si se lleva a buen término, colocará el grupo francés en la tercera posición de las empresas editoriales en el mundo, después del alemán Bertelsmann y del norteamericano Simon and Schuster. El vicepresidente de Hachette, Yves Sabouret, ha declarado que esta OPA colocará a su grupo en cabeza del mercado de las enciclopedias en todo el mundo.Hachette poseía hasta ahora algo menos de un 570 de Grolier y ahora aspira a comprar el resto de las acciones a un precio mejorado en algo más de cinco dólares respecto a los 15,875 dólares de la última cotización en Wall Street. El 40% de la propiedad de Grolier está en manos del público, el 5% en manos de los cuadros y directivos, y el 50% restante de varios bancos.

Aunque Hachette asegura que se trata de una "OPA amistosa", la composición del capital no permite asegurar que la compra de las acciones funcione sin dificultades. "Esperamos que el Consejo de Administración de Grolier estudiará nuestra oferta con toda la atención que merece y que, después del análisis, recomendará a los accionistas de Grolier que acepten nuestra propuesta", aseguró Sabouret.

El grupo Hachette cuenta con numerosas actividades en el campo editorial, Prensa y medios de comunicación, distribución de libros y periódicos, radio, producción cinematográfica, audiovisuales e informática editorial. Su cifra de negocios en 1987 fue de 17.000 millones de francos (340.000 millones de pesetas). El 40% de esta cifra pertenece a negocios efectuados fuera de Francia. En EE UU, Hachette cuenta con la segunda distribuidora de revistas y edita la revista Elle, conjuntamente con el magnate australiano Rupert Murdoch, y la revista Première, en colaboración con Time Incorporated. Con Grolier, Hachette reforzará su presencia en el mercado americano, ya que aquel vende 50 millones de volúmenes al año en Estados Unidos y Canadá y en 20 países más.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_