_
_
_
_

El presidente Cossiga inicia las consultas para resolver la crisis de Gobierno en Italia

Juan Arias

El presidente de la República italiana, el democristiano Francesco Cossiga, comenzará hoy las consultas rutinarias para la resolución de la crisis de Gobierno, tras la dimisión, el pasado viernes, del primer ministro, Giovanni Goria. El jefe del Estado ha cambiado el orden habitual de las consultas, y recibirá primero a los partidos pequeños, lo que revela que la crisis actual no se va a resolver con facilidad.

Cossiga dejará a los partidos italianos más importantes tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido con la sorprendente renuncia de Goria. Todos los observadores políticos están convencidos de que la crisis ha sido provocada por los socialistas muy inteligentemente, para evitar lo que los democristianos estaban ya preparando y el partido de Bettino Craxi no quería: el nacimiento de un Gobierno fuerte y con prestigio, presidido por el secretario de la Democracia Cristiana, Ciriaco de Mita, que pudiera durar hasta final de la legislatura, es decir, tres años. Habría sido como la réplica al Gobierno de estabilidad que el socialista Craxi encabezó durante casi cuatro años.Pero precisamente es eso lo que los socialistas quieren evitar, para demostrar que la Democracia Cristiana es hoy incapaz de encabezar un Gobierno serio. Y así ha vuelto a estallar, como estaba previsto, el duelo entre De Mita y Craxi, es decir, entre democristianos y socialistas, eternos litigantes en los últimos años, para seguir en el poder los primeros y para intentar arrebatarles el protagonismo político los segundos.

De hecho, Craxi ha dicho ya que no se trata en este momento de formar un Gobierno fuerte, que lo importante es hacer un buen programa y que puedan adherirse a él todos los partidos que lo acepten, a excepción de los comunistas. Craxi querría ver incorporados al próximo Gobierno a los verdes y a los radicales. Esto no será aceptado por De Mita, pues si ya con los cinco partidos que integraron los últimos Gobiernos -democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales- la gobernabilidad es complicadísíma, es fácil imaginar lo que ocurriría con siete partidos.Y tan heterogéneos dentro de un mismo Gabinete. Eso supondría que Ciriaco De Mita debería renunciar a presidir dicho Gobierno.

El problema de fondo es que hoy la Democracia Cristiana tiene sólo a De Mita como líder nuevo y popular. Si se quema, sería la ruina del partido. Por eso los partidarios del secretario general quieren que De Mita se estrene en la función de Gobierno con todas las garantías posibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_