Huelga en la hostelería de Valencia en vísperas de las fiestas de las fallas

Las centrales sindicales; UGT y CC OO han convocado una huelga de hostelería en Valencia, que comienza hoy y puede extenderse durante los próximos días 17, 18, 19 y 20, ante la ruptura de las negociaciones del convenio. El aumento salarial y las condiciones de trabajo son los puntos de litigio de un conflicto que coincide con la llegada de miles de visitantes a las faltas. Patronal y sindicatos se acusan mutuamente de "irresponsabilidad".

Las centrales sindicales reclaman un incremento salarial del 6,5%, así como una progresiva reducción de la jornada laboral y un control sobre las contrataciones temporales. En opinión del secretario de UGT de hostelería, Francisco Domínguez, la práctica de contrataciones temporales está destruyendo un 10% de empleo fijo cada año. Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Hostelería, Vicente Muñoz, señala que la oferta realizada de aumento del 5,75% es muy generosa y añade que las cuestiones de jornada y contratos corresponde resolverlas al Gobierno y al Parlamento.Patronal y sindicatos se han acusado mutuamente de "irresponsabilidad" ante las pérdidas económicas y los trastornos para las fiestas que puede ocasionar una huelga de hostelería. Fuentes empresariales han estimado en un 25% el número de reservas hoteleras que ya han sido canceladas. La capacidad hotelera de la provincia asciende a 17.300 plazas. Según Muñoz, "los sindicatos no se dan cuenta de la responsabilidad que han contraído y ahora no pueden hacer marcha atrás". Las centrales sindicales reclaman su derecho a la huelga y sostienen que la patronal la retrasado la negociación del convenio para enfrentar ahora a los empleados con la opinión pública.

A pesar de que en la madrugada del sábado empresarios y trabajadores mantuvieron una nueva reunión negociadora, el acuerdo para firmar el convenio no fue posible. Durante las últimas jornadas los sindicatos han repartido unas 50.000 octavillas y han pegado 3.000 carteles para explicar la huelga.

Fuentes sindicales han manifestado que el paro afectará sobre todo a los grandes establecimientos hoteleros y a las cafeterías y restaurantes del centro de Valencia. La provincia de Valencia cuenta con 13.000 empresas de hostelería, de las que más de 12.000 son familiares. El número de trabajadores se eleva a 18.000.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción