El Gobierno 'descubre' otro millón de empleos irregulares en la encuesta sobre economía sumergida
Más de tres millones de personas están ocupadas en España en condiciones irregulares, según las conclusiones de un nuevo estudio sobre la economía sumergida encargado por el Gobierno. El trabajo ha descubierto casi otro millón de personas adicional a los 2,2 millones estimados en la gran encuesta oficial que se publicó hace año y medio. De esta forma, los ocupados que reciben la consideración de irregulares pasan desde el 21% hasta el 29%, en su gran mayoría porque no cotizan a la Seguridad Social o lo hacen parcialmente.
Se da la coincidencia de que el número de los tres millones de empleos ocultos surge cuando los registros de paro acaban de sobrepasar oficialmente el mismo guarismo, aunque parece que no por mucho tiempo, según indican las previsiones del Gobierno.La nueva explotación de la gran encuesta sobre la economía sumergida, que en su primera versión fue publicada bajo el título Condiciones de vida y trabajo en España, ha sido realizada por un equipo de investigadores de diversas universidades, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Este departamento procedía la pasada semana a dar los últimos retoques al texto, con el fin de que lo presente públicamente a finales de la semana entrante o principios de la siguiente el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, o el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa.
Los resultados de esta encuesta bis se sustentan en las 63.120 entrevistas que se realizaron en España en el último trimestre de 1985, bajo el control y supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y con la participación de cinco institutos privados, que emplearon a un millar de entrevistadores. Las nuevas conclusiones del trabajo ahora concluido pretenden evitar los términos y las tasas oficiales id uso (activos, ocupados y parados, principalmente), en los cuales han cambiado varias veces las definiciones, precisamente a partir de 1985.
La conclusión más llamativa del nuevo trabajo se centra en extender la calificación de irregulares a las actividades realizadas por algo más de tres millones de personas sobre un total de ocupados que sobrepasa en la actualidad los 11 millones de personas. El índice de irregularidad se sitúa así, en el 29%. Para la versión de la encuesta publicada hace un año este mismo ratio era del 21,9%, aunque entonces el total de ocupados era estimado en 10,3 millones de personas. La diferencia, ligeramente superior a los 700.000 trabajadores, coincide con el número de empleos que el Gobierno dice se han creado en España durante los dos últimos años.
800.000 'ayudas familiares'
Entre los 2,2 millones de irregulares estimados hace año y medio y los más de tres millones de ahora, la principal diferencia viene dada por el hecho de que la nueva explotación de la encuesta incluye en dicha situación a las personas que dedican una parte de su tiempo a ayudar en los negocios familiares, como tiendas comerciales, bares, restaurantes, faenas agrícolas y ganaderas, etcétera. La propia encuesta de población activa (EPA), realizada trimestralmente a unas 60.000 familias (casi un cuarto de millón de personas), por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala reiteradamente que las llamadas "ayudas familiares" dan ocupación a cerca de 800.000 personas.
Aparte de que el nuevo trabajo encargado por el Gobierno elude las definiciones de la EPA, sus conclusiones apuntan que más del 80% de los tres millones largos de ocupados irregulares -es decir, en torno a los 2,5 millones de personas- lo son porque no están dados de alta en la Seguridad Social o no cotizan a la misma como deberían.
Ello supone un incremento sustancial, también próximo a las 700.000 personas, respecto a los 1,8 millones estimados en dicha situación por la primera versión de la encuesta sobre la economía sumergida. Al margen de acentuar esta irregularidad como predominante, aparecen más de 100.000 personas como perceptores de prestaciones por desempleo a pesar de permanecer ocupados. No obstante, también hay un buen número que deberían aparecer como parados y se declaran ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.