EDUCACIÓN

Los profesores de la enseñanza concertada tendrán los mismos sueldos que los de la pública en 6 años

Representantes de los sindicatos de la enseñanza privada, FETE-UGT, USO y FSIE (Federación de SS Independientes de Enseñanza), suscribieron ayer con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, un acuerdo por el que se equipararán en el plazo de seis años los salarios de los profesores de la enseñanza privada en centros concertados con los que perciben los profesores estatales. El acuerdo, que podrá desarrollarse de forma más completa una vez se firme el convenio aún pendiente con la patronal privada, prevé alcanzar una equiparación del 95% con el salario de los maestros estatales.

El acuerdo, que entra en vigor con fecha 1 de enero de 1988 y afecta a más de 75.000 profesores de todos los niveles no universitarios, supone para este mismo año un aumento del 3,39% por encima del porcentaje de subida retributiva establecida para 1988 para el profesorado estatal.Asimismo, el texto suscrito ayer, que lleva a la práctica lo ya dispuesto en el artículo 49.4 de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), hará extensivas al profesorado privado las subidas salariales que se designen para el profesorado estatal en lo sucesivo.

La firma de este acuerdo se produce en un momento de gran tensión entre el Ministerio y los sindicatos de la enseñanza pública, quienes tienen previsto repetir la huelga realizada el miércoles y jueves pasado para los mismos días de la semana próxima.

Este colectivo docente, compuesto por más de 270.000 profesores, reclama la homologación retributiva con los funcionarios de los niveles equivalentes en la Administración central.

Con huelga, no

Respecto a este conflicto, el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, manifestó en una breve conferencia de prensa celebrada ayer, tras la firma del acuerdo con los sindicatos de la enseñanza privada, su disposición a continuar las negociaciones con sus compañeros de la pública "en el mismo momento en que desconvoquen la huelga".El subsecretario insistió en la buena disposición ministerial para negociar medidas retributivas, pero puntualizando, "que deben enmarcarse dentro de un criterio de mejora de la calidad de la enseñanza". En cualquier caso, la Administración considera exageradas las peticiones sindicales, que, según Arango, "supondrían un coste de más de 100.000 millones de pesetas".

Los representantes de los sindicatos de la enseñanza privada manifestaron su satisfacción por el acuerdo logrado, que permitirá nivelar diferencias salariales, que para el nivel de Enseñanza General Básica suponen una cantidad anual ligeramente superior a las 171.000 pesetas.

"El convenio permitirá, además -según explicó el representante de FETE-UGT- exigir a la patronal de la enseñanza que éste tenga una traslación en el campo que les compete, es decir, en el de las jornadas lectivas y las vacaciones".

Negociación

Los sindicatos de la enseñanza privada mantienen una convocatoria de huelga para los días 22 y 23 de este mes, en caso de que los representantes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE, la patronal mayoritaria en el ámbito de la enseñanza privada y concertada) no se sienten a negociar el próximo lunes.Este convenio, firmado con los sindicatos de la enseñanza privada en centros concertados -que tendrá un coste global de 13.000 millones de pesetas-, no ha sido firmado sin embargo por el sindicato vasco ELA ni por la Unión de Trabajadores de Enseñanza Privada (UTEP), si bien un representante de este último estuvo presente en la firma y reiteró la voluntad de la UTEP de suscribirlo una vez que sus bases lo aprueben.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS