'Consenso francés' con matices
LL. B., Las posiciones de Michel Rocard en temas de defensa coinciden en lo sustancial con las del presidente de la República y las del Partido Socialista. Francia cuenta además con una zona de acuerdo político amplio, que ha sido denominada el consenso francés en cuestiones de defensa. Pero Michel Rocard proporciona matices e inflexiones importantes en sus declaraciones. El acuerdo Reagan-Gorbachov de doble opción cero es, según sus palabras, "un muy buen tratado", abre una perspectiva que hay que continuar". "Pero dicho esto", añade, "el análisis estratégico del riesgo [de desenganche norteamericano respecto a Europa] no es falso. Por eso tengo la absoluta convicción de que es urgente una contraofensiva occidental que ponga al orden del día la cuestión del desarme convencional".
"En una Europa desnuclearizada", asegura Rocard, "la guerra es más fácil porque da menos miedo. El arma nuclear tiene como característica que es la única cuyo empleo produce temor, incluso a los jefes de Estado y a los generales. Esto no sucede con las armas convencionales, sobre las que se cree que se saben dominar. Es, pues, prudente reservar un dispositivo de confrontación entre armas que provocan el miedo de utilizarlas". Estas consideraciones no excluyen para Rocard el esfuerzo de desarme, por exigencia de las opiniones públicas, económicas y por "la perspectiva de generar un gran entusiasmo para toda la juventud del continente".
Para Rocard, la negociación sobre desarme convencional y la seguridad del continente requieren que "Europa pueda hablar con una sola voz". Rocard, en suma, afirma: "Debemos primero crear un polo europeo de defensa en el seno de la Alianza, una autoridad común de defensa y, más aún, una capacidad común de defensa en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.