_
_
_
_

El ingreso de España en la UEO es vital para la defensa europea, según Rocard

Lluís Bassets

La adhesión de España a la Unión Europeo Occidental (UEO), la integración de contingentes españoles en la brigada franco-alemana y la apertura del Consejo de Defensa a España son "condiciones indispensables" para la construcción de la defensa europea, según ha declarado a EL PAÍS el ex ministro francés y dirigente del Partido Socialista (PS) Michel Rocard. Rocard ha expresado su voluntad de presentarse como candidato socialista a la presidencia de la República, en la eventualidad, que hoy parece improbable, de que François Mitterrand no desee repetir mandato.

Más información
'Consenso francés' con matices

Rocard se perfila ya como el personaje más destacado para ocupar el puesto de primer ministro, en caso de una victoria del actual primer mandatario. En sus declaraciones, que quiso centrar únicamente en temas de política extranjera y especialmente en los problemas de la defensa europea, Michel Rocard dibuja con trazos muy personales lo que pudiera ser la nueva política francesa en caso de siete años más de presidencia socialista.Seis son las "condiciones indispensables" enunciadas por Rocard para que avance la construcción de una defensa europea: "La adhesión de España a la UEO, la puesta al día de una doctrina de empleo de la brigada franco-alemana, la integración de contingentes de otras naciones en la mencionada brigada, la apertura del consejo de defensa a otros países, la continuación tenaz y. constante de las conversaciones franco-británicas y las conversaciones detalladas con los Estados Unidos para que ninguna de estas iniciativas despierte su desconfianza o su cólera". "Al contrario", añade, "todo esto sirve para reequilibrar la Alianza y para poner a los europeos frente a sus responsabilidades".

Además de estas condiciones, Rocard cifra la defensa europea, en primer lugar, en la estandarización del armamento. "Habría que conseguir ya que todos los fusiles. y ametralladoras empleen las mismas municiones. Hemos intentado aquí o allí una cooperación industrial, pero ha sido siempre difícil. Ha fracasado la posibilidad de construir todos conjuntamente el futuro avión europeo de combate, culpa principalmente de Francia, de la empresa Dassault y de una arrogancia francesa insoportable a los ojos de los otros".

«Hemos tenido éxito con el misil, el helicóptero de combate franco-alemán, por ejemplo", asegura. Y añade: "Hay que ir más lejos. La etapa siguiente es una decisión de compra mutua o cruzada, sin los atascos que producen los lastres administrativos e industriales de la cooperación con doble mando. Estoy además a favor de intercambios de cursos de oficiales y de la formación de oficiales de los distintos estados mayores. Estoy también a favor de la idea de un servicio militar en el ejército de otro país de la Comunidad o de la UEO y a la multilplicación de las maniobras convencionales, aunque sólo sea para rodar la flexibilidad de nuestra doctrina".

Rocard, que tiene una larga historia de estrechas relaciones con los socialistas españoles, quiso entrar en detalles sobre el papel de España en la defensa europea. "Considero que el Ejército español debe asumir al fin misiones que cambiarán un poco una historia en la que, en tiempos pasados, ha tenido como principal objetivo ocuparse del pueblo español. Pero en el respeto de su tradición militar: España es un país que sabe luchar. En consecuencia, hay que desear que el consejo de defensa franco-alemán se amplíe y esté en disposición de elaborar una construcción del polo europeo de la OTAN".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El contenido del nuevo organismo franco-alemán, es objeto de matizaciones por parte de Rocard, que hubiera preferido una mayor apertura inicial hacia otros países. "Es necesario que el consejo no sea percibido por otros países como una marca de ostracismo. Deseo que se explicite su apertura al campo europeo. ¿Quién desearía entrar? Naturalmente, los miembros de la Alianza Atlántica, y probablemente los de la UEO, lo que me lleva de paso a desear que la adhesión española sea resuelta lo antes posible: Felipe González me dijo hace algo más de un mes que tenía prisa y que veía en ello una especie de símbolo".

A partir de esta adhesión, Rocard cree en un fuerte protagonismo español en la defensa europea. "El primer ministro español se preocupa mucho por las cuestiones de defensa. Tiene conciencia de que el flanco sur de la OTAN y la parte mediterránea están peor tratadas que el centro de Europa. Puede producirse no se sabe qué -la estabilidad de Marruecos es relativamente frágil-, y la Alianza tiene responsabilidades estratégicas que asumir en este campo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_