El Tesoro reduce el tipo de interés de los bonos
La Dirección General del Tesoro volvió a bajar ayer los tipos de interés efectivos de la subasta de bonos a tres años en algo más de medio punto, hasta dejarlos en el 11,48%, confirmando de esta forma la decisión de ir reduciendo los tipos de interés a medio y largo plazo en la medida en que las grandes magnitudes económicas lo permiten para ir adecuando los tipos de interés nominales. Renfe va a realizar una emisión de obligaciones a largo plazo con la particularidad de que los bancos aseguradores han adquirido el compromiso de fijar, continuamente, posiciones compradoras y vendedoras de estos. títulos para proporcionar liquidez.La baja de tipos de interés decidida ayer por el Tesoro en la subasta de bonos a tres años, que supone colocar el precio por debajo del 12%, se ha realizado sin que ello implique reducir la cantidad de dinero que la Administracción estaba dispuesta a aceptar. Por el contrario, en relación a la subasta del mes anterior, tanto la cantidad de dinero ofrecida por los particulares y las instituciones financieras (561.000 millones de pesetas) como la cifra finalmente aceptada (casi 197.000 millones de pesetas) suponen incrementos sobre las registradas entonces.
Tipos ajustados
Ello significa que el mercado acepta en estos momentos la tendencia a la baja de los tipos de interés, tratando de colocarse en él antes de que siga bajando, y que el Tesoro no está forzando reducciones artificiales, a cambio de obtener menor financiación, porque en la actualidad está tomando más dinero del que estrictamente necesitaría para cubrir sus necesidades de financiación.
La expansión que está teniendo el mercado de renta fija, de títulos públicos y privados, en este año viene a confirmarse con la decisión de Renfe de realizar una emisión de obligaciones de 25.000 millones de pesetas a 10 años de amortización y un tipo de interés del 11,75% que cuenta con una claúsula de amortización anticipada en el séptimo año tanto si lo solicita la compañía como si lo quieren los tomadores de los títulos.
Una de las novedades que presenta la emisión de obligaciones es que los bancos agentes de la operación -Banco Industrial de Bilbao, Banco Santander de Negocios y Banco Hispano- se comprometen a crear un mercado gris en el que fijarán diariamente precio comprador y vendedor para proporcionar liquidez a estas emisiones. La importancia de este mercado es su propia novedad y que permitirá abrir mejores posibilidades de colocación a nuevas emisiones de este tipo de títulos a largo plazo al garantizarse que, a determinados precios, se podrán comprar o vender las obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.