_
_
_
_

El Ministerio de Economía volverá a autorizar la creación de nuevos, bancos con capital nacional

SALVADOR ARANCIBIA, Las autoridades económicas volverán a dar luz verde a la creación de nuevos bancos de capital nacional, "una vez que se puede dar por cerrado el proceso de saneamiento de instituciones financieras" y en base a que no se debe mantener el statu quo bancario, declaró ayer el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Rubio explicó que no se puede mantener que para' acceder a la propiedad de un banco se tenga que pasar por la compra de una ficha bancaria cuyo precio es muy elevado. Si se confirma, la creación de nuevos bancos supondrá un vuelco sustancial, ya que desde hace 10 años; no se ha autorizado un nuevo banco.

Más información
La banco pública inicia un proceso de fusión

El anuncio del gobernador del Banco de España de que la autoridad monetaria está dispuesta a informar favorablemente a las posibles peticiones para la constitución de nuevos bancos de capital nacional provocará que en las próximas semanas se presenten en el Ministerio de Economía y Hacienda, que es quien debe autorizar finalmente dichas aperturas, solicitudes para que sean examinadas. El cambio de actitud de las autoridades económicas, no sólo del Banco de España, se justifica, en primer lugar, por el final del proceso de saneamiento bancario, y a partir de ahí,- porque mantener la situación actual por la que se puede acceder a ser propietario de lan banco mediante la compra de una ficha a una institución que la tenga sin utilizar es, en definitiva, como reconocen fuentes de la Administración, "darle la vuelta a la ley".La legislación, señalan estas fuentes, reconoce como camino .normal la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, y no la adquisición de una ficha, "cuyos precios actuales son muy elevados. Sería siempre preferible que el dinero pagado a una institución financiera por una ficha se destinara mejor a capitalización del banco que se quiere: controlar", añadieron estas fuentes.

El fuerte crecimiento económico de los últimos años y las perspectivas que se están abriendo a la luz de la apertura exterior han provocado que nuevos grupos inversores se acerquen a las autoridades económicas en busca de un posible banco. Las condiciones que se van a poner para su autorización son que el programa de actuación sea coherente y plantee unos objetivos sensatos y, sobre todo, que se acepte "seguir un período de supervisión especial" en el que el Banco de España controlaría, a través de la inspección bancaria, la actuación de los nuevos gestores. Este período de supervisión especial será similar al que tienen en la actualidad los grupos bancarios formados a partir de la adquisición de una ficha bancaria ya existente.

Fusiones

El último banco con capital nacional que se autorizó fue el Banco de la Pequeña, Mediana Empresa, en 1978. El año anterior no se había autorizado ninguno, mientras que en 1976 fueron aprobados dos: el Industrial del Tajo, que sigue existiendo, y el Banco del, País, al que no se le llegó a conceder la autorización definitiva de instalación. En el período 1973-1974 se concedieron autorizaciones de varios bancos -Descuento, Promobanc, Nuevo Banco...-, que en su inmensa mayoría acabaron en crisis y fueron vendidos a los grandes bancos privados dentro del proceso de saneamiento.

Mariano Rubio afirmó que el Banco de España se ha mostrado partidario de ciertas fusiones bancarias encaminadas a la creación de grandes instituciones financieras que puedan poner en marcha la red de servicios de todo tipo que la economía española va a necesitar en los próximos años ante el proceso de liberalización que tendrá lugar en 1990 y dos años después. El gobernador del Banco de España declaró que se había sido neutral a la hora de los procesos concretos que se habían intentado, pero que se había informado favorablemente al Ministerio de Economía, tanto en el proceso Bilbao-Banesto -que no llegó a ponerse en marcha- como en el Bilbao-Vizcaya.

Los datos de crecimiento económico de 1987 fueron considerados muy positivos por mariano Rubio, quien señaló que para que el problema del paro empiece a tener solución -es necesario un crecimiento estable y duradero de la economía a unas tasas en torno al 4%, dado el crecimiento demográfico, el crecimiento previsto de la población activa y el aumento de la productividad". Para el gobernador del Banco de España, un crecimiento mayor, sin garantía de continuidad en el tiempo, no tiene sentido y acabaría provocando problemas mayores de los que solucionaría a corto plazo.

Crecimiento prudente

Esta prudencia es la que enmarca los intentos de freno que las autoridades económicas vienen realizando en los últimos meses para que no se produzca un desbordamiento al alza. El gobernador.del Banco de España fue tajante a este respecto al señalar, por ejemplo, que los tipos de interés seguirán relativamente altos mientras prosiga la expansión económica -"el crecimiento de 1987 fue superior al 5%, y esta tendencia se mantiene en estos meses"- y que se actuaría "de forma clara porque hay margen para bajarlos en el momento en que se viera que estaba disminuyendo la inversión, -cosa que no está ocurriendo en la actualidad".

La única forma, en opinión de Mariano Rubio, de asegurar un crecimiento estable en los próximos años es mantener los objetivos de reducción de la inflación a los niveles que se consideran congruentes con el aumento del producto interior bruto, y para ello, añadió, no se puede bajar la guardia en tipos de interés porque algunos datos parciales puedan ser muy favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_