_
_
_
_

Seis muertos en el secuestro por un comando palestino de un autobús israelí que iba al reactor nuclear de Dimona

Tres guerrilleros palestinos resultaron muertos por la policía israelí después de haber capturado un autobús civil que transportaba a empleados israelíes hacia el reactor atómico de Dimona. Tres de los pasajeros resultaron muertos. En otro incidente, ocurrido en la noche del domingo al lunes, el Ejército israelí mató a tres miembros de un comando palestino que intentaba cruzar la frontera desde Libano, en Kafr Atrum. Asimismo, ayer, en la aldea de Itna, en Hebrón, siete palestinos resultaron heridos de bala por efectivos militares que practicaban detenciones, y un soldado israelí fue herido por la explosión de una lanzada lanzada por los manifestantes.

Más información
Cara y cruz de la represión

VÍCTOR CYGIELMAN, Según el general israelí Isaac Mordejai, el comando palestino se infiltró en Israel poco después del alba por la frontera egipcia. Alrededor de las 6.30 horas disparó contra un vehículo militar, un Renault 4, que transportaba a tres militares israelíes que consiguieron huir abandonando el vehículo. Los miembros del coman do se subieron al automóvil y se dirigieron hacia Beersheva, y a las 7.30 horas se apoderaron de un autobús que transporta a los empleados de la comunidad científica del reactor nuclear de Dimona.[El centro nucleas de Dimona fue construido en secreto en 1957 en el desierto de Negev, al sur de Israel, con la ayuda, francesa. El lugar ha sido presentado durante mucho tiempo como una fábrica textil, pero su existencia se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un secreto a voces. Un antiguo técnico del centro, Mordejai Vaminu, proporcionó a un semanario británico información sobre la existencia de todos los elementos suficientes como para fabricar una bomba atómica. Vanunu fue posteriormente secuestrado en Roma y está siendo juzgado en Israel acusado de traición, informa Reuter.]

Para apoderarse del vehículo, los tres palestinos dispararon repetidamente contra el autobús y obligaron al chófer a detenerse y gritar a los pasajeros "¡Salvémonos!". La mayor parte (le quienes ocupaban los asientos delanteros consiguieron escapar, pero nueve de los que se hallaban en la parte trasera del vehículo -ocho mujeres y un hombre- quedaron atrapados al entrar los palestinos en el autobús.

Comenzó entonces un calvario que duró cerca de dos horas hasta su sangrienta conclusión: la toma al asalto del vehículo por una unidad especial de: la policía de fronteras israelí experta en lucha antiterrorista.

Para detener el autobús que circulaba a gran velocidad conducido por uno de los palestinos, la policía disparó contra los neumáticos, y rodeó posteriormente el vehículo. Entonces empezaron las negociaciones. Los palestinos exigían la presencia de un miembro de la Cruz Roja Internacional y un megáfono, y se negaban a negociar- con la policía israelí. Después se oyeron disparos en el interior del autobús y a continuación los palestinos abrieron también fuego contra la policía, que decidió entonces asaltar el vehículo.

"Muy jóvenes y nerviosos"

A las 10.35 todo había terminado. En menos de un minuto la policía israelí había acabado con los tres palestinos y liberado a los rehenes. Dos mujeres estaban gravemente heridas y fallecieron poco después. El hombre había sido asesinado antes por el comando, aparentemente para intimidar a las rehenes y para demostrar a la policía cuáles eran sus intenciones. Los tres pasajeros del autobús fallecidos son un ingeniero de 39 años y dos mujeres de 31 y 46 años.

"Eran muy jóvenes e iban vestidos de civil. Estaban muy nerviosos, tenían tanto miedo como nosotros o tal vez más", explicó una de las rehenes que resultó ligeramente herida. Dos de las mujeres que hablaban árabe in tentaron conversar con los pales tinos para calmarlos, pero sin re sultado.

"Otra nueva obra criminal de la OLP", dijo ayer el ministro de Exteriores, Simón Peres, "¿Que más hace falta para que todo el mundo entienda que la OLP es una catástrofe tanto para los ju díos como para los árabes?".

El ministro de Defensa, Isaac Rabin, por su parte, en un discurso en el Parlamento, se ha referido extensamente al incidente y lo ha relacionado con el intento de penetración la noche del domin go al lunes.

Fuentes palestinas aseguran que estos atentados se dirigen contra la política de Yasir Arafat. Los esfuerzos del líder de la OLP para integrarse en la iniciativa de paz norteamericana, su carta al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, mo lestan a la izquierda de la OLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_