Beatriz Guido, escritora

La escritora argentina Beatriz Guido, agregada cultural de la Embajada de su país en España, falleció en la madrugada de ayer en la clínica Ruber de Madrid, donde ingresó el pasado día 29 en estado de coma, a consecuencia de un derrame cerebral.Fuentes de la Embajada argentina en Madrid informaron que la escritora falleció a las cuatro de la madrugada, y añadieron que hoy, sábado, se oficiará una misa en la iglesia de San Fermín de los Navarros.

Beatriz Guido nació en Rosario (Argentina), 369 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, el 13 de diciembre de 1924, y desarrolló su actividad literaria en esta ciudad.

Casada con el director cinematográfico Leopoldo Torre Nilson, que falleció en 1978, es autora de la mayoría de los guiones rodados por este cineasta, que también llevó a la pantalla algunas de sus obras. Su relación duró más de 20 años.

Beatriz Guido realizó estudios en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Buenos Aires y fue alumna de Croce y Guido de Ruggiero en Roma, y de Gabriel Marcel en la Sorbona de París.

La casa del ángel (premio Emecé 1954), La caída, Fin de fiesta y Rojo sobre rojo (su última novela) son algunos de sus títulos más conocidos. El primero fue llevado a la pantalla por Torre Nilson en 1956, y produjo un pequeño escándalo por mostrar el primer desnudo sugerido del cine argentino. Era su séptima película y la primera que dio al cineasta reconocimiento internacional.

La caída y Fin de fiesta también fueron filmadas por su marido. En la segunda contó la historia de un caudillo político de primeros de siglo, Barceló.

El padre de Beatriz Guido, el arquitecto Ángel Guido, fue uno de los profesionales más importantes de su época y decano de la facultad de Arquitectura de Buenos Aires durante el primer Gobierno de Juan Perón (1946-1952).

Fue autora también de La mano en la trampa, que recibió el primer premio del festival de Cannes.

En Rojo sobre rojo noveló el asesinato del teniente general Eugenio Aramburu, ocurrido en 1970 a manos del grupo guerrillero Montoneros. Desde su postura antiperonista, la novelista pintó su impresión del primer crimen político en Argentina en este siglo.

El hijo nacido de la unión de Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilson, Javier Torre, también escritor, dirige desde 1983 el Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires.

Beatriz Guido fue designada agregada cultural de la Embajada argentina en España por el Gobierno de Raúl Alfonsín en mayo de 1984, en reconocimiento a su trayectoria en la cultura del país y a sus excelentes relaciones con el medio intelectual español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50