_
_
_
_

El precio del petróleo cae por debajo de 14 dólares el barril

El precio del barril de petróleo, que esta semana ha caído por debajo de los 14 dólares en los mercados de entrega inmediata de Londres, podría seguir un deslizamiento mayor a la baja si persiste la tendencia de los productores de tratar de vender más crudo para compensar la caída en el precio, según interpretan los analistas de este mercado. El precio del brent británico se ha situado a más de cuatro dólares por debajo de la tarifa oficial de 18 dólares de la Organización de Países Exportadores dé Petróleo.En España, la baja del crudo podría forzar al Gobierno a revisar el precio de las gasolinas, según continuas declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que ha prometido hacerlo cuando el petróleo estabilice su tendencia descendente. En estos momentos, los ingresos fiscales derivados de los combustibles se han incrementado notablemente.

El hundimiento de los precios del petróleo se ha producido después de que se publicara la estadística mensual del American Petroleum Institute (API) sobre el fuerte aumento (5,5 millones de barriles más) que se ha producido en los almacenamientos de las compañías norteamericanas. El martes, el precio del texas intermediate estadounidense cayó a 14,40 dólares por barril para las entregas de abril, si bien el miércoles el precio subió algunos centavos. Es tradicional que el precio del crudo baje una vez que concluye el invierno, cuando la demanda es mayor.

Pero, a juzgar por la caída en el precio -paulatina pero continua desde el pasado diciembre-, el autocontrol en la producción ha sido insuficiente para detener la baja del precio, hasta el punto de que muchos operadores dudan seriamente de que los 13 miembros del consorcio petrolero estén respetando las restricciones en las ventas decididas en diciembre.

Tal es así que en los círculos del mercado del petróleo se ha comenzado a hablar de la posibilidad de que la OPEP convoque una reunión extraordinaria del consorcio para tratar de imponer una mayor disciplina a sus miembros. Con una caída en los precios del crudo de más de dos dólares en las últimas dos semanas, muchos operadores se plantean la posibilidad de que, como ocurrió en 1986, el mercado conozca una nueva bonanza durante el verano, cuando la demanda se reduce por el menor consumo. Algunos expertos apuntan la posibilidad de que el precio del barril roce los 10 dólares, mientras otros no descartan que baje aún más, como ya sucedió en el verano de hace dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_