_
_
_
_
_

La 'guerra de los misiles' en el Golfo alcaza Qom y Teherán

Irak disparó ayer dos misiles tierra-tierra contra la ciudad santa de Qom, en Irán, y otros dos cohetes sobre Teherán, según anuncié un portavoz militar en Bagdad. Teherán afirmó, por su parte, que uno de sus misiles, el cuarto en 24 horas, había alcanzado Bagdad. Irak se había centrado únicamente sobre Teherán desde que el pasado lunes iniciara la guerra de los misiles, también llamada guerra de las ciudades.

Ninguna de las partes ha aportado datos sobre los daños y las víctimas que han causado estos ataques. El de ayer contra Qom -dos cohetes en el espacio de unas horas- es el primero con misiles contra la ciudad santa del shiÍsmo, a unos 150 kilómetros al suroeste de Teherán. Irán aseguró ayer a través de un comunicado que continuará atacando no sólo Bagdad, sino el resto de las ciudades iraquíes, en respuesta a la "ofensiva criminal" de Irak, cuya aviación también bombardeó objetivos iraníes.

¿De dónde han salido estos misiles tierra-tierra, de los que ya se han disparado más de una veintena y que han hecho entrar a la guerra entre Irán e Irak en una nueva fase?

Según responsables del Departamento de Estado norteamericano, los misiles iraquíes Husein disparados contra Teherán podrían ser misiles soviéticos Scud modificados y con una carga reducida para aumentar su alcance.

El Husein tiene un alcance de 650 kilómetros, según Irak, que asegura haberlos fabricado. Sin embargo, no parece que Irak haya tenido aún tiempo de desarrollar por sí mismo un cohete de este tipo, a pesar de los vínculos establecidos con Brasil.

Irán, por su parte, ha afirmado en varias ocasiones haber desarrollado varios tipos de núsiles, probablemente copias de cohetes soviéticos Frog, según expertos norteamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La guerra de los misiles en el Golfo ha despertado una amplia preocupación en Occidente sobre la propagación incontrolada de este tipo de armas en el Tercer Mundo. Para impedirla, EE UU y,seis países industrializados occidentales anunciaron en abril un acuerdo para limitar las exportaciones de cohetes tierra-tierra que puedan llevar a más de 300 kilómetros de distancia una carga de al menos 500 kilos. Pero ni la URSS ni Israel (que realizó el año pasado una primera prueba de su misil Jericó 2, de 800 kilómetros de alcance).

Brasil, la India e Israel parecen estar en cabeza de la producción de este tipo de cohetes, pero otros países (Libia, Egipto, Argentina, Corea del Sur y Taiwan, además de Irán e Irak) intentan o han intentado poner a punto misiles de tierra-tierra, según los expertos norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_