_
_
_
_

Paralizada la minería de Palencia por el convenio colectivo

La cuenca minera de Palencia quedó ayer completamente paralizada a consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos para que los empresarios modifiquen sus ofertas en las negociaciones que se mantienen para la firma del nuevo convenio colectivo. La dirección provincial de Trabajo cifró en 1.326 los trabajadores que secundaron la huelga, de un total de 1.549 mineros que componen las plantillas de las 14 empresas del sector. El resto realizó labores de mantenimiento o se encontraba en situación de baja laboral.

Las principales diferencias que mantienen sindicatos y empresarios en la negociación del nuevo convenio se centran en el incremento salarial, tipo de contrataciones y jornada laboral. Mientras que las centrales sindicales solicitan un incremento salarial del 7% y la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales, los empresarios ofertan un aumento de los salarios del 4% y consideran que debe mantenerse la actual jornada laboral de 35 horas semanales. Asimismo, los sindicatos piden que todas las nuevas contrataciones que se realicen tengan carácter fijo y que se supriman los contratos temporales, lo que en su opinión provocaría la disminución de los accidentes de trabajo.

Los paros se mantienen convocados para otras seis jornadas si antes no se llega a un acuerdo en las. negociaciones del convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_