_
_
_
_
CRISIS EN TORNO AL CANAL

EE UU aumenta las presiones económicas contra el régimen de Noriega

Francisco G. Basterra

Estados Unidos inició ayer una política de cerco económico y de presión, gota a gota, sobre Panamá, al declarar que ese país centroamericano no coopera en la lucha internacional contra el narcotráfico. La decisión del presidente Ronald Reagan, que salvó a México por motivos de "interés nacional", así como a Colombia en la lista de Gobiernos que no hacen suficiente en la lucha antidroga -Afganistán, Irán y Siria-, sólo tiene un efecto simbólico.Significa que EE UU no puede conceder ayuda al país que controla el general Noriega, ni votar en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo créditos a favor de Panamá.

Pero la ayuda a esta nación estratégicamente clave para Washington ya estaba suspendida efectivamente desde el pasado año. El plan norteamericano es ir aumentando la presión cconómica hasta provocar la rendición de Noriega, por estrangulamiento financiero.

Pero Washington se reservó ayer su carta más fuerte: un embargo comercíal total, que posíblemente será votado por el Senado en las próximas semanas y, según se desarrollen los acontecimientos, sería decretado por el presidente.

La ley que utilizó ayer Reagan para colocar a Panamá en la lista de países que no hacen suficiente para combatir el azote de la droga, le concede poderes discrecionales -que no utilizará de momento- para imponer tarifas a las exportaciones panameñas a EE UU y suspender el tratamiento preferencial de las mismas.

La estrategia para empujar a Noriega fuera del poder es desestabilizar económicamente a Panamá, que ya sufre una insostenible situación financiera, secando sus fuentes de ingreso de dólares. Para ello, el depuesto presidente Delvalle -al que sigue reconociendo Washington- decretó ayer la congelación de los activos panameños en el extranjero. Esto afecta fundamentalmente al dinero que ingresan los consulados y embajadas panameñas por cobro de los derechos de los 11.000 barcos que, en todo el mundo, utilizan el pabellón panameño como bandera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_