Michael Jackson cobrará 180 millones por dos actuaciones en España
El cantante norteamericano se presentará este verano en Marbella y Madrid
El cantante norteamericano Michael Jackson actuará por primera vez en España en los primeros días del mes de agosto. Madrid y Marbella son las ciudades escogidas por los promotores para la presentación de uno de los máximos exponentes del pop actual, barajándose cifras superiores a los 180 millones de pesetas para los dos recitales, lo que significa que el precio de las entradas oscilará entre 3.500 y 4.000 pesetas, el más elevado en la historia de los espectáculos de música moderna en España.
Las giras mundiales de Michael Jackson son el máximo exponente del grado de gigantismo que pueden alcanzar algunas estrellas del pop, y las cifras que se mueven en torno a cada recital pueden superar el millón de dólares. El pasado 23 de febrero, Michael Jackson inició en Kansas (Estados Unidos) la gira que actualmente desarrolla, y que durante casi siete meses le llevará a recorrer todo el mundo.Este 23 de febrero se puso en marcha un gigantesco aparato de organización que consta de más de 22 remolques, con 140 personas, dentro de un equipo encargado de desarrollar planteamientos musicales que no admiten fallos.
Las actuaciones de Michael Jackson en España están precedidas por una serie de incógnitas, algunas de las cuales todavía no están resueltas. Las fechas previstas para los dos recitales son el día 4 de agosto en Madrid y el día 6 en Marbella. El elevado cachet del norteamericano obliga a buscar auditorios de gran capacidad para que los promotores puedan rentabilizar su inversión.
El estadio Vicente Calderón, en Madrid, y el campo de fútbol de Marbella, con capacidad para 30.000 espectadores, serán los auditorios que acogerán el espectáculo de Michael Jackson. La imposibilidad de contar en Barcelona con el estadio del RCD Español durante esas fechas ha impedido que la Ciudad Condal acoga su tercer recital en España.
Pugna de tres empresas
Tres empresas españolas de contratación artística se disputan en estos momentos los derechos de los dos recitales de Michael Jackson en España. Su manager para Europa, Salvatore Bonafeda, exige unos mínimos de un millón de dólares por actuación (114 millones de pesetas), que los empresarios españoles tratan de rebajar hasta un total aproximado de 180 millones de pesetas por los dos recitales.El sistema planteado por los representantes del cantante para el cobro de sus honorarios se basa en una cantidad fija -motivo de la pugna entre los tres promotores españoles-, a la que se suma un porcentaje de la recaudación por venta de entradas que se puede establecer entre el 80% y el 90% del total recaudado. A estas cantidades hay que añadir los costes de producción derivados de la organización de cada recital: serán unas 400 personas las que deberán ser contratadas en cada ciudad para tareas de carga y descarga de equipo y servicio de orden.
Estas condiciones pueden obligar a establecer el precio de las entradas entre 3.500 y 4.000 pesetas, los más elevados en la historia de los recitales pop en España.
En las actuaciones de Madrid y Marbella todavía quedan algunos aspectos importantes por concretar, especialmente la participación a través de subvenciones de los respectivos ayuntamientos en su organización y financiación, que pueden representar, junto a la esponsorización de una multinacional norteamericana de bebidas refrescantes, cantidades importantes en el presupuesto global de las actuaciones.
El espectáculo que Michael Jackson presenta estos días en EE UU, el mismo que ofrecerá en Londres antes de actuar en -España, para trasladarse después a Francia e Italia, está basado en una compleja infraestructura, con dos equipos de luces y sonido autónomos que pueden instalarse al mismo tiempo en dos ciudades diferentes, con posibilidad de cambios de escenario en cada actuación.
Todo pensado al milímetro para que nada pueda fallar y que el gran negocio de la música pueda seguir su imparable ascenso, representado, en esta ocasión, por un cantante como Michael Jackson, que dispone de todos los medios a su alcance cuando todavía no ha cumplido 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.