Shamir denuncia las "presiones diabólicas del extranjero"
El primer ministro israelí, Isaac Shamir, denunció ayer "las presiones diabólicas del extranjero",y reafirmó que su país no se "doblegará ante las presiones internacionales". Shamir se ha perfilado como el principal adversario de la misión de paz del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que finaliza hoy su gira por Oriente Próximo.
Shamir se refirió ayer también a la petición de numerosos miembros de su partido, el Likud, para que se prohiba la entrada a los periodistas a los territorios ocupados. "El Ejército israelí debe estudiarlo", dijo, "y sí se llega a la conclusión de que esto puede reducir los daños, no descarto que se pueda imponer".Otros dos palestinos fallecieron ayer víctimas de la represión israelí. Uno de ellos perdió la vida en un enfrentamiento en la aldea de Burín, cerca de Nablús, cuando efectivos del Ejército reprimieron a manifestantes que les atacaban con piedras y barras de hierro, informaron fuentes militares. El otro, que había sido herido de bala en la cabeza el pasado jueves, falleció en el hospital Maimónides de Haifa. Con estas dos muertes asciende a 78 el total de víctimas desde que se inició la revuelta popular en Gaza y Císjordania.
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, viajó ayer a Amman y se entrevistó con el príncipe Hassan, hermano del rey Hussein, que se encuentra en Londres, y con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Zeid Al Rifa. Fuentes gubernamentales jordanas hicieron saber que su país acoge con interés el plan norteamericano para Oriente Próximo, pero añadieron que s cría equivocado esperar resultados inmediatos.
Jordania apoya la celebración de una conferencia internacional de paz con la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), bien como delegación separada, bien integrada en la delegación jordana.
Shultz ha indicado que viajará hoy a Londres para entrevistarse con el Hussein. Su misión se ha visto plagada de dificultades, desde la negativa de los líderes palestinos a reunirse con él, hasta la gélida recepción que le dispensó el presidente sirio, Hafez el Asad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordania
- Declaraciones prensa
- Isaac Shamir
- George Shultz
- OLP
- Estados Unidos
- Viajes
- Israel
- Política exterior
- Conferencia paz
- Cumbres internacionales
- Oriente próximo
- Negociaciones paz
- Asia
- Gente
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Ofertas turísticas
- Política
- Turismo
- Sociedad