_
_
_
_

Richard Attenborough: "El Gobierno surafricano es totalmente deshonesto"

El director de 'Gandhi' estrena una película sobre el 'apartheid'

El director de cine Richard Attenborough se encuentra en Madrid para presentar su última película, Grita libertad sobre el apartheid en Suráfrica, basado en la vida del líder negro Steve Biko, asesinado en 1977. La nueva superproducción del director de Gandhi a costado casi 2.400 millones de pesetas. Su película ha sido oficialmente autorizada para ser exhibida en Suráfrica, pero, en la práctica, no puede hacerlo porque atentaría contra la seguridad del Estado. Una situación que le hace afirmar. "El Gobierno surafricano es totalmente deshonesto".

Grita libertad está basada fundamentalmente en la amistad entre el periodista surafricano Donald Woods y el líder del Movimiento de Concienciación Negra, Steve Biko, muerto en la cárcel en 1977. Woods escribió dos libros sobre Biko, denunciando los horrores de la represión en el régimen del apartheid. Attenborough se basó en estos libros y en el asesoramiento del propio Woods para realizar este película.La última producción de Attenborough es una película orientada a un público que desconoce la situación surafricana. "En Estados Unidos, por ejemplo, el 88% de los norteamericanos no ha escuchado hablar jamás del apartheid, según una estadística sorprendente realizada a través de 15.000 entrevistados en todo el país. De alguna manera, tienes que atraer a un público, educar a un público en el conocimiento de lo que existe".

La historia de Grita libertad está centrada en las figuras de Donald Woods y su esposa, más que en la de Steve Biko. Para Attenborough, contar solamente la historia de Biko hubiese representado un fracaso. "Si haces una película centrada principalmente en Steve Biko, haces una película de desesperanza. Cuentas una historia en la que un régimen brutal y represivo sale victorioso. A causa del control totalitario, la imagen que queda en los que no saben nada de Suráfrica es que el poder es más fuerte que el derecho. Ésa es la historia que cuentas, porque Biko, este joven brillante, genial luchador, ha sido simplemente borrado. Si no fuera por Donald Woods no habría sido conocido por el resto del mundo. Se habría exhibido en un circuito muy reducido y la habrían ido a ver cuatro gatos, aparte de los ya convencidos de la necesidad de la lucha contra esta situación".

"Yo quiero encontrar al público que no saba nada del apartheid y que van al cine en busca de una película de aventuras, de acción o de una historia de amor. Pero al enfrentarse al problema saldrán del cine furiosos e indignados, o lo que sea", dice Attenborough.

"El Gobierno surafricano es total y fundamentalmente deshonesto. Está luchando por sobrevivir y utilizará cualquier medio para lograrlo. Nosotros sometimos Grita libertad a la comisión de censura. Ellos suelen tardar tres o cuatro semanas antes de contestar; a nosotros nos contestaron a los tres días, con una carta en la que se autorizaba la exhíbición de la película sin cortes, en salas integradas. Yo noy soy un cínico, y reconozco que no lo podía creer. Pusimos publicidad en todos los periódicos y en él incluimos una frase de Donald Woods. Inmediatamente, la policía de seguridad acudió a la autoridad judicial y afirmó que se debía enjuiciar a los periódicos por publicar palabras de un autor censurado. Y dijimos: pero la película está autorizada. Y respondieron: 'la censura sólo califica una película si es pornográfica, blasfema o violenta. No tiene nada que ver con la seguridad del país'. Queríamos proyectar la película, pero antes de hacerlo por primera vez fuimos a un abogado. Nos dijo que no podíamos exhibirla aunque esté autorizada, porque el país está en estado de emergencia. Demodo que si la película se exhibe, tanto el dueño del cine como el proyeccionista, el acomodador, pueden ser arrestados y encarcelados por tres años", dice Attenborough indignado. "Ellos permitieron que se autorice para que el Gobierno aparezca como un régimen abierto, en el que no se da especial valor a una película que lo denuncie. Tengo el papel donde se me permite exhibirlo, pero no tengo la posibilidad de hacerlo en la práctica. La película está censurada de hecho".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_