El IPC de enero y las medicinas
Discrepo de las manifestaciones del señor De la Dehesa, secretario de Estado de Economía (véase EL PAíS del viernes 18 de febrero), de que el capítulo de medicina aumentó el 1,8% debido a que las familias acuden más a los servicios médicos privados por insatisfacción respecto a los que presta la Seguridad Social en los ambulatorios. Entiendo que no ha sido éste el motivo.Aun cuando ni las especialidades farmacéuticas de prescripción ni tampoco las publicitarias o de mostrador subieron su precio en el pasado enero, el aumento obedece, sin embargo, a la aportación del beneficiario de la Seguridad Social al pago de recetas por fórmulas magistrales incluidas en la prestación farmacéutica, que con la entrada en vigor el 1 de enero de la ley de Presupuestos se asimila a la que corresponda a las especialidades farmacéuticas en general, y también al aumento del precio del alcohol dispensado en las farmacias, como consecuencia de que por dicha ley de Presupuestos el impuesto sobre el alcohol se exige al tipo de 660 pesetas el litro de alcohol absoluto, cuando en 1987 este tipo era de 550 pesetas.
En nuestro país, un litro de alcohol puro de 96º cuesta ya la 100 pesetas, debido a que este precio lleva repercutidas 637 pesetas de un impuesto establecido no con fines recaudatorios, sino para desincentivar el consumo de bebi-
Pasa a la siguiente
Viene de la página anterior das derivadas del alcohol, lo qtle ciertamente nada tiene que ver con los fines sanitarios para los que-se adquiere el alcohol en la farmacia. Este 20% de aumento de los impuestos, aplicado sobre los casi dos millones de litros de alcohol que por término medio mensual -salvo julio y agostose dispensan por las farmacias, supuso en enero un aumento de precio del medicamento de 244 millones de pesetas.Los 20 millones de litros a que se calcula alcanza el consumo anual de alcohol sanitario a través de farmacia supondrán un coste en 1988 de 22.000 millones de pesetas. De ellos el Insalud pagará 15.400 millones de pesetas, correspondientes al 70% de este consumo que como fórmula magistral se dispensa a los beneficiarios de la Seguridad Social. Del orden de 10.000 millones de pesetas a ahorrar este año el Insalud en prestaciones farmacéuticas si Hacienda no impidiera la fabricación de especialidades farmacéuticas que debidamente registradas en Sanidad tienen en su formulación como único principio activo alcohol de 96º, ya que el alcohol empleado en su fabricación está exento del impuesto, conforme al artículo 15.6 de la Ley 45 de Impuestos Especiales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.