La aduana andorrana retiene obras de arte de la empresa de Parretti
La aduana andorrana retiene desde el pasado es una colección de obras de arte pertenecientes al holding luxemburgués Interpart, que preside Giancarlo Parretti. El vicepresidente de la sociedad, el andorrano Antoni Cornella, había contratado a la sociedad Vallsegur para trasladar dichas obras a Rotterdam, desde donde serían trasladadas a EE UU. El diputado socialista italiano Parretti ha realizado compras inmobiliarias y de empresas en España, en menos de un año, por valor de más de 35.000 millones de pesetas.
El martes día 22 de febrero un furgón de la empresa francesa Brinks, alquilado por la sociedad Vallsegur, se disponía a cruzar la frontera andorrana en dirección a Francia, en la localidad del Pas de la Casa. El chofer se paró en la aduana andorrana para proceder a la declaración de rigor, presentando la lista de autentificación de las obras. Los agentes andorranos pidieron la guía comercial para poder sacar los cuadros del Principado y al no disponer de la misma se vieron obligados a retener las obras de arte.
Hasta Rotterdam
El conjunto de los cuadros, según Antoni Cornella, está valorado en cinco millones de dólares (más de 550 millones de pesetas) y para este transporte están asegurados en 100 millones de francos franceses. Asimismo, Cornella afirma haber pagado ya a Vallsegur 34.000 francos franceses (unas 680.000 pesetas) para el transporte hasta la ciudad holandesa de Rotterdam.Antoni Comella y la aduana andorrana han precintado las obras de arte que se encuentran depositadas en los almacenes de Vallsegur, a la espera de que Comella presente los documentos necesarios para poder sacar los cuadros de Andorra. Antoni Cornella se ha quejado de las condiciones en que se hallan las obras de arte que según él se pueden ver afectadas por el frío reinante.
Para Cornella, no habrá problemas para transportar los cuadros puesto que "no hay ninguna ley que prohiba la exportación de obras de arte, siempre que se pueda explicar su procedencia". Los cuadros, entre los que se hayan obras de Goya, Brueghel, Caravaggio, Dalí y Picasso, proceden en parte de una herencia del padre de Cornella, mientras que otros los habría adquirido el mismo Antoni Cornella en Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.