El estudio del canónico en la carrera de Derecho no ataca a la libertad religiosa
El estudio del derecho canónico como requisito para la obtención del título de licenciado en Derecho no implica discriminación a favor de la religión católica ni supone limitación a la libertad ideológica, religiosa y de culto, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo, que ha rechazado el recurso de un estudiante.
El Supremo, que ratifica una sentencia de la Audiencia Nacional de acuerdo con las tesis del abogado del Estado, precisa que "no se ha acreditado que el estudio de la materia cuestionada se imponga en el plan de estudios con contenido apologético o de modo que determine violencia a las particulares creencias de los alumnos, sino meramente orientado a mejorar su formación jurídica". La sentencia agrega que el estudio del derecho canónico-matrimonial "no tiene por qué suponer profesión expresa o tácita de fidelidad por parte del alumno a los dogmas de la religión católica".El abogado del estudiante en su recurso afirmaba que no se puede invocar lo arraigado del matrimonio canónico en la sociedad española para fundar la racionalidad del estudio de esa disciplina en el plan de estudios de la carrera, puesto que ello implica una discriminación en favor de la religión católica.
El Supremo precisa que la vulneración del artículo 14 de la Constitución (igualdad de los españoles ante la ley y no discriminación por razón de religión) no fue invocada anteriormente, pero agrega que el demandante realiza una afirmación inexacta, pues es "notorio que no existen otras instituciones jurídicas afines cuyo impacto pueda ser comparado al que produce en la realidad social española el matrimonio canónico, que tiene un expreso reflejo en el derecho positivo" (artículos 42 y siguientes del Código Civil).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































