_
_
_
_

EE UU presenta en la ONU una resolución sobre los derechos humanos en Cuba

Estados Unidos presentó ayer una resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la que denuncia abusos sistemáticos en Cuba, que incluyen torturas, la existencia de campos de trabajo forzados y la ejecución de prisioneros políticos. La resolución pide al Gobierno de La Habana que responda a estas alegaciones y permita que funcionarios de la Cruz Roja Internacional visiten Cuba, se entrevisten con prisioneros e inspeccionen las cárceles del país.La resolución de Washington será votada durante la semana que empieza el 7 de marzo, al final de la sesión que, durante seis semanas, celebran cada año los 43 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos. La resolución fue presentada por el embajador norteamericano ante la comisión, Armando Valladares, un poeta cubano, que pasó 22 años en las cárceles como prisionero político.

Rechazo cubano

El miércoles, el viceministro cubano de Exteriores, Raúl Roa, rechazó en Ginebra las acusaciones sobre el deterioro de los derechos humanos en Cuba y calificó a Valladares de impostor.Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Armando Hart Dávalos, acusó a Estados Unidos de haber desatado una "desenfrenada campaña de difamaciones y mentiras sobre violaciones de los derechos humanos" y de ejercer presiones sobre los Gobiernos de países aliados y amigos para conseguir una votación desfavorable en Ginebra.

Hart Dávalos, que el miércoles presentó en Madrid la edición cubana del libro del periodista italiano Gianni Miná Un encuentro con Fidel y que ayer asistió en Santiago de Compostela al estreno de la película Gallego -una coproducción hispano-cubana-, declaró que la citada campaña tiene como finalidad "distraer la atención para que no se discuta lo principal".

Hart hizo una enumeración de lo que para Cuba significa la expresión derechos humanos: "En primer lugar, el derecho a sobrevivir, a no morir en una guerra... Abarca también el derecho de millones de personas a saber escribir la palabra libertad, el derecho de millones de personas a no morir de enfermedades curables y el de tener una pan para sus hijos; el derecho a la felicidad..., a la paz, el desarme, el desarrollo económico y social, la liquidación de la explotación y la miseria".

Fuentes diplomáticas cubanas señalaron que Estados Unidos ha cambiado su estrategia en el tema de los derechos humanos con relación a Cuba. "Orientan ahora sus presiones sobre Gobiernos de países aliados y amigos", afirmaron. Consideran también dichas fuentes que en la presente ocasión, para captar mayor número de votos en las sesiones de Ginebra, Ios norteamericanos no piden ya la condena de Cuba, sino simplemente la apertura de una investigación que en realidad no compromete a nadie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_