La URSS empieza a retirar sus misiles nucleares de Checoslovaquia
La Unión Soviética comenzó ayer a retirar de Checoslovaquia los misiles nucleares de alcance intermedio desplegados en ese país, coincidiendo con el 40º aniversario de la toma del poder por los comunistas checoslovacos en 1948.Diecinueve plataformas de lanzamiento móviles se han trasladado a la URSS. A mediados de marzo se retirarán 39 SS-12. Los soviéticos desmantelaron también ayer de la República Democrática Alemana misiles SS-12 y plataformas de lanzamiento, que embarcaron en un tren de 27 vagones. Fuentes de la OTAN calificaron la operación de "publicitaria".
Mientras tanto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general Wolfgang Altenburg, expresaba su oposición a una opción triple cero, es decir al desmantelamiento total de las fuerzas nucleares tácticas (menos de 500 kilómetros). En una entrevista con la agencia France Presse, a pocos días de la celebración de la cumbre de la OTAN, los días 2 y 3 de marzo en Bruselas, el general Altenburg se mostró a favor de un "paralelismo" entre las futuras negociaciones de la OTAN y el Pacto de Varsvia sobre el equilibrio de fuerzas convencionales en Europa y las que puedan celebrarse sobre los SNF, los misiles de corto alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.