_
_
_
_
_

El Patrimonio inicia la exhibición de sus tesoros con una exposición de relojes

Los tesoros del Patrimonio Nacional, formado por los bienes pertenecientes a la Corona, y por tanto de titularidad estatal, han comenzado a ser exhibidos al público con una exposición de relojes que desde hoy se muestran en el patio de los Borbones del palacio de El Pardo. La muestra, cuya apertura estuvo presidida por los Reyes, está integrada por 81 piezas de valor incalculable, escogidas entre un total de un millar de relojes que posee el Patrimonio.

Todos los relojes se encuentran colocados sobre mesas largas cubiertas con telas blancas y con la tarjeta de identificación al pie. Los Reyes, que llegaron cuando los relojes marcaban la 1.10 de la tarde, pasaron ante cada una de las piezas exhibidas, algunas de ellas procedentes del palacio de La Zarzuela. Todos los relojes se encuentran en perfecto estado de conservación y ninguno desvía su hora más de tres o cuatro minutos, según aseguraba Ramón Colón de Carvajal, jefe de la Sección de Conservación de Relojes del Patrimonio Nacional.Manuel Gómez de Pablos, presidente del Patrimonio Nacional, explicó que el origen de la colección está en la gran afición que los monarcas españoles, tanto los Austrias como los Borbones, han tenido siempre por los relojes. Gómez de Pablos aseguré que la colección de relojes del Patrimonio es la más importante de España y que se encuentra entre las diez mejores del mundo.

Los relojes escogidos para esta exposición son de los siglos XVI y XIX y habitualmente se exhiben en los palacios del Patrimonio. Casi todos son producto de la escuela inglesa y francesa y están firmados por prestigiosos artistas como Daniel Qare, George Graham, Tomas Hatton, Ellicott, Lepine, Pierre le Roi o Ferdinand Berthoud. Entre los relojes más significativos se encuentran el llamado Candíl, de Felipe II; el de Las cuatrofachadas, en las que se indican los años, el calendario lunar o el movimiento de las estrellas y el Pastor.

Coleccionistas

Los organizadores de esta primera exposición de los tesoros del Patrimonio explicaron que el iniciador de la colección fue Carlos V, un auténtico fanático de la relojería, que llevó al monasterio de Yuste al relojero y matemático Juanelo Turriano, quien se encargó de formar el primer Taller Real de Relojería de España. Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV fueron los monarcas que más se interesaron por estos objetos y que no dudaron en encargarlos o enviar a sus especialistas a informarse fuera de España para después construir algunas de las piezas maestras que se exhiben en la exposición. El mismo rey Juan Carlos fue citado por los organizadores como un gran aficionado a las colecciones de relojes.La exposición está abierta al público todos los días, salvo los domingos por la tarde, de 10 de la mañana hasta la una de la tarde y desde las tres hasta las seis de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_