EL DEBATE SOBRE "EL ESTADO DE LA NACIÓN"

AP cree que se está desaprovechando la oportunidad única del crecimiento económico de España

El presidente del Grupo Popular, Arturo García Tizón, acusó al Gobierno de "vivir al día" y desaprovechar con su política la oportunidad actual de conseguir un mayor desarrollo para el país, dadas las óptimas condiciones que brinda la situación internacional y que difícilmente se repetirán. García Tizón responsabilizó al presidente del Gobierno, Felipe González, de la inseguridad ciudadana, ya que, según sus datos, en este país se cometen tres delitos por minuto. Hizo hincapié en el mal funcionamiento de los servicios y la desconfianza de los aliados, para concluir que la gestión gubernamental de 1987 fracasó.

Más información

El portavoz aliancista, que tuvo una intervención sosegada, desgranando los errores de la gestión socialista de una manera fría, sin acudir a los adjetivos.Desde los bancos socialistas se le escuchó en silencio y sólo hubo murmullos de desaprobación cuando abordó la política exterior y pidió transparencia al Gobierno y una defensa sin ambigüedad del "mundo libre", sin veleidades tendentes a "sostener dictaduras".

García Tizón afirmó que González, en el comienzo de su intervención matutina, levantó las expectativas al interpretar la oposición que su discurso iba a ser autocrítico. Según García Tizón, no fue así, toda vez que el presidente eludió entrar en problemas concretos.

A este empeño se dedicó el portavoz del Grupo Popular, comenzando por la economía. Según sus augurios, si la situación se mantiene tal cual, "muy pronto habrá cuatro millones de parados, y digan ustedes cómo van a convencer a nuestros millones de parados de que todo va bien", dijo.

Gasto público expansivo

Este portavoz achacó los males de la economía a un gasto público expansivo que crece más que el producto interior bruto, y que además es de carácter consuntivo, al tiempo que atacó el sistema de financiación de la Seguridad Social, que penaliza la creación de empleo, así como la rigidez del mercado de trabajo. García Tizón reprochó al Gobierno "vivir al día" y no aprovechar la ocasión quizá única de emprender una política expansiva.El pacto suscrito por todas las fuerzas políticas en contra de la violencia terrorista se apreció en el debate celebrado ayer, ya que no hubo peticiones de profundizar en el asunto, sino que sólo se quiso poner de manifiesto que "todos", y no sólo el Gobierno, estaban contribuyendo a este fin.

Sí dedicó el portavoz de AP un amplio espacio a abordar la inseguridad ciudadana, con aporte de numerosas estadísticas de delitos y criminalidad. Al final hizo una síntesis de todos sus datos para afirmar que en España se comenten tres delitos por minuto.

El paro, la drogadicción, "la escasa atención del Gobierno a las fuerzas de orden público" y la ausencia de criterios homogéneos entre el Ministerio de Justicia y el de Interior fueron algunas de las causas de los delitos, según la interpretación de este portavoz.

Arturo García Tizón, además de pedir la modificación urgente del Código Penal, -"ustedes se empeñan en seguir distinguiendo entre droga blanda y droga dura"-, pidió de manera urgente la creación de un programa de rehabilitación para drogadictos y sugirió que al menos debe existir un centro de este tipo en cada provincia.

El presidente del Grupo Popular recordó al presidente del Gobierno su responsabilidad en la seguridad de los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de febrero de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50