"El Pontífice está informado"
El arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal paraguaya, Ismael Rolón, un salesiano de 74 años, declaró a EL PAÍS: "Somos conscientes de que, como en Chile, el Gobierno trata de instrumentar políticamente la visita del Papa. Hay normas de Roma diciendo que se trata de una visita pastoral, pero también es la visita de un jefe de Estado. La reunión de masas exige una presencia de policía. Nos conviene evitar que se repita lo de Chile. Nosotros nos fortificaremos en la iglesia, pero las salidas no son cosa nuestra".Está convencido Rolón de que "el Papa está informado sobre la situación de Paraguay. Cada año en las reuniones de la Conferencia Episcopal paraguaya hacemos una visión económica y política del país y el Papa está informado. No le dictamos lo que va a decir, pero él sabe el terreno que pisa cuando venga".
Define el arzobispo la actitud de la Iglesia paraguaya cuando dice que "la religión es algo social. Tomamos al hombre en su integridad, como ciudadano de la iglesia y de la tierra. Esto provoca que, cuando decimos que basta de torturas, los afectados lo consideran hablar contra el Gobierno. A mí me dicen que soy un comunista infiltrado, y no lo soy, claro. Eso sí, no somos anticomunistas. La Iglesia está contra la doctrina, no contra el comunista, que es un hermano nuestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.