Cavaco Silva visita Washington para preparar el próximo tratado con EE UU
El primer ministro portugués, Anibal Cavaco Silva, viajó ayer a Washington para una visita de dos días que, en opinión del Gobierno de Lisboa, debe abrir una nueva etapa en las relaciones entre los dos países. Después de entrevistarse con Ronald Reagan, con los secretarios de Estado y de Defensa, George Shultz y Frank Carlucci, y con los líderes del Congreso, Cavaco Silva deberá hacer público el deseo de Portugal de negociar con Estados Unidos un tratado destinado a sustituir el acuerdo de 1951, al amparo del cual se han firmado los convenios sobre la utilización de la base azoriana de Lages. El último, de 1983, concluye en 1991.La argumentación portuguesa ha sido cuidadosamente preparada. Y Cavaco Silva cuenta con la ventaja suplementaria del respaldo de la casi totalidad de los partidos políticos, en particular el socialista, y de sectores influyentes de la Administración y del Congreso estadounidense.
El acuerdo de 1983, negociado por el entonces ministro de Exteriores, el socialista Jaime Gama, preveía para Portugal compensaciones para la modernización de las fuerzas armadas portuguesas y para el desarrollo de la región azoriana, donde se ubica la base de Lages, que fueron fijadas el primer año en 205 millones de dólares (23.000 millones de pesetas).
Desde entonces, Portugal entiende que tiene derecho a unas cantidades no inferiores a este montante. Pero el Congreso norteamericano redujo, año tras año, la ayuda a Portugal, con un último recorte de 30 millones de dólares (3.450 millones de pesetas) en el presupuesto de 1988 en relación al año anterior.
Cavaco Silva tratará también en Washington de la situación en Angola y Mozambique. La delegación portuguesa tendrá como interlocutor sobre estos temas, fundamentalmente, al secretario de Estado adjunto para los asuntos africanos Chester Crocker, que ha visitado recientemente la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.