Joseph Beuys, protagonista de tres exposiciones en Berlín
El pintor y escultor Joseph Beuys es, al cumplirse dos años de su muerte, el gran protagonista del escenario artístico de Berlín, que este año ha sido nombrada Capital de la Cultura Europea. La obra de Beuys, tan controvertida en vida de su autor, ha quedado consagrada incluso en Alemania Oriental, donde siempre fue criticada como arte decadente occidental. Tres son las exposiciones sobre los trabajos de Beuys programadas para esta temporada en Berlín, a ambos lados del muro. En conjunto, es la muestra más amplia de su obra que se ha expuesto nunca.La obra de Beuys sigue rodeada de escándalo. Nadie pone ya en duda su valor artístico. Ahora son sus herederos, naturales o adoptados, los que polemizan sobre derechos, propiedad y presentación de la obra del célebre artista del sombrero.
La distribución de la herencia, dado el carácter de sus trabajos, es dificil. Obras plásticas como Los siete mil robles plantados en la Documenta de Kassel, y diversas obras de grasa y paño, no pueden transportarse sin ser destruidas. Muchas otras de múltiples piezas, que Beuys cambiaba de posición a su antojo, dejan de ser suyas si son instaladas por otras personas. De ahí la polémica que siempre sigue a sus exposiciones, de la que no está exenta la albergada en el edificio Gropius de Berlín.
La obra de Beuys ha desaparecido prácticamente del mercado en los dos años transcurridos desde su muerte el 23 de enero de 1986, periodo en que su valor se ha multiplicado. Se halla en poder de coleccionistas o de comerciantes de arte, que la retienen a la espera de un mayor margen de especulación. Los municipios y museos alemanes se hallan en una dura competencia por adquirir obras que aún hace unos años eran despreciadas por muchos.
El pasado día 19 se inauguró una gran muestra en el edificio de Martin Gropius en Berlín Oeste con lí0 obras, esculturas y pinturas, en gran parte de colecciones particulares. El 6 de marzo se abrirá en la Academia de Artes de Berlín una exposición de sus "trabajos sobre papel, acuarelas y óleos", y desde hace un mes se exponen en Berlín Oriental obras suyas muy tempranas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.